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Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia : Estado de la Cuestión

Other title:

Empirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art

Author:
Fonseca Pedrero, EduardoUniovi authority; Pérez Álvarez, Mariano; Al-Halabí Díaz, SusanaUniovi authority; González Menéndez, Ana MaríaUniovi authority; E. Gómez, Laura; Rodríguez Pérez, CelestinoUniovi authority; Areces Martínez, DéboraUniovi authority; Fernández Cueli, MarisolUniovi authority; García Fernández, TrinidadUniovi authority; González-Castro, Paloma; Suárez Fernández, NataliaUniovi authority; Tuero Herrero, ElliánUniovi authority; Fernández Alba, María EstrellaUniovi authority; Cerezo Menéndez, RebecaUniovi authority; Núñez Pérez, José CarlosUniovi authority
Publication date:
2021
Publisher version:
http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2021.56
Citación:
Psicothema, 33(3) ,p. 386-398 (2021); doi:10.7334/psicothema2021.56
Descripción física:
p. 386-398
Abstract:

Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia

Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia

URI:
https://hdl.handle.net/10651/72413
ISSN:
0214-9915; 1886-144X
DOI:
10.7334/psicothema2021.56
Collections
  • Artículos [37543]
  • Psicología [1480]
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