Mostrar el registro sencillo del ítem

Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia : Estado de la Cuestión

dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardo 
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Mariano
dc.contributor.authorAl-Halabí Díaz, Susana 
dc.contributor.authorGonzález Menéndez, Ana María 
dc.contributor.authorE. Gómez, Laura
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino 
dc.contributor.authorAreces Martínez, Débora 
dc.contributor.authorFernández Cueli, Marisol 
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Trinidad 
dc.contributor.authorGonzález-Castro, Paloma
dc.contributor.authorSuárez Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorTuero Herrero, Ellián 
dc.contributor.authorFernández Alba, María Estrella 
dc.contributor.authorCerezo Menéndez, Rebeca 
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.date.accessioned2024-04-25T11:01:58Z
dc.date.available2024-04-25T11:01:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPsicothema, 33(3) ,p. 386-398 (2021); doi:10.7334/psicothema2021.56
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.issn1886-144X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72413
dc.description.abstractAntecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescenciaspa
dc.description.statementofresponsibilityFonseca-Pedrero E., Pérez-Álvarez M., Al-Halabí S., Inchausti F., López-Navarro E.R., Muñiz J., Lucas-Molina B., Pérez-Albéniz A., Rivera R.B., Cano-Vindel A., Gimeno-Peón A., Prado-Abril J., González-Menéndez A., Valero A.V., Priede A., González-Blanch C., Ruiz-Rodríguez P., Moriana J.A., Gómez L.E., Navas P., Saldaña D., Murphy C.-A., Gómez M.O., Contreras M.R., Valdés-Coronel M., Martos J., Ayuda R., Freire S., González A., Llorente M., Rodríguez C., Areces D., Cueli M., García T., González-Castro P., Elizo A.I., Flores I.C., Torres D.P., Cerezo R., Fernández E., Tuero E., Fernández N.S., Núñez J.C., Caballero-Peláez C., Sánchez-Reales S., Ortuño-Sierra J., Fernández I.A., López M.ª.I.G., Pereira C.R., Bascarán T.B., Roncero M., Tornero Á.C., García-Soriano G., Quiles-Sebastián M.J., Marcos Y.Q., López-Núñez C., Fernández-Artamendi S., Senín-Calderón C., Santesteban-Echarri O., Zanin G.B., Garcelán S.P., Rodríguez-Testal J.F., Claros M.P., Navarrete L.C., Lázaro A.G., Morales J.M.P., Albarrán M.D.B., Benavente S.R., Haro J.M.G., López B.G., Babarro J.M., Coloma-Carmona A., Carballo J.L., Fumero A., Marrero R.J., Miguel A., Peñate W., Debbané M., Valero-Moreno S., Barrera U.D.L., Postigo-Zega
dc.format.extentp. 386-398spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothemaspa
dc.rights© 2021 Psicothema
dc.titleTratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia : Estado de la Cuestiónspa
dc.title.alternativeEmpirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Artspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.56
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7334/psicothema2021.56
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem