Opinión de universitarios españoles sobre las fórmulas audiovisuales más efectivas para incrementar su concienciación proambiental
Other title:
Opinion of Spanish university students about the most effective audiovisual formulas to increase their pro-environmental awareness
Subject:
Opinión juvenil
Fórmulas audiovisuales
Concienciación
Medioambiente
Universitarios
Publication date:
Citación:
Abstract:
Se analiza la opinión de una muestra de universitarios (N=296) sobre las estrategias audiovisuales más impactantes para diseñar campañas educomunicadoras para la concienciación de los jóvenes hacia el medioambiente. La metodología es empírica, no experimental de tipo descriptivo, con carácter exploratorio y analítico, se describen los canales de comunicación preferidos por los encuestados para transmitir mensajes proambientales, los formatos audiovisuales que despiertan su atención, la narrativa más persuasiva, los mensajes más impactantes y los personajes que mayor credibilidad les otorgan para incorporarlos en campañas educomunicadoras de carácter proambiental. Los resultados reflejan que la audiencia juvenil prioriza los medios sociales; las imágenes reales; las narrativas de tipo informativo y testimonial; los mensajes catastrofistas, esperanzadores y movilizadores; y prima la naturaleza como protagonista de los relatos. Sintetizando, estas campañas educomunicadoras deben aprovechar el potencial de las redes sociales y seleccionar las estrategias audiovisuales más idóneas para garantizar su impacto educomunicador y propiciar el cambio hacia acciones eco-sostenibles.
Se analiza la opinión de una muestra de universitarios (N=296) sobre las estrategias audiovisuales más impactantes para diseñar campañas educomunicadoras para la concienciación de los jóvenes hacia el medioambiente. La metodología es empírica, no experimental de tipo descriptivo, con carácter exploratorio y analítico, se describen los canales de comunicación preferidos por los encuestados para transmitir mensajes proambientales, los formatos audiovisuales que despiertan su atención, la narrativa más persuasiva, los mensajes más impactantes y los personajes que mayor credibilidad les otorgan para incorporarlos en campañas educomunicadoras de carácter proambiental. Los resultados reflejan que la audiencia juvenil prioriza los medios sociales; las imágenes reales; las narrativas de tipo informativo y testimonial; los mensajes catastrofistas, esperanzadores y movilizadores; y prima la naturaleza como protagonista de los relatos. Sintetizando, estas campañas educomunicadoras deben aprovechar el potencial de las redes sociales y seleccionar las estrategias audiovisuales más idóneas para garantizar su impacto educomunicador y propiciar el cambio hacia acciones eco-sostenibles.
ISSN:
Collections
- Artículos [36139]
- Ciencias de la Educación [1001]