Mostrar el registro sencillo del ítem
La ciencia ciudadana como innovación en la enseñanza de las ciencias
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T06:56:36Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T06:56:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18482-17-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/58208 | |
dc.description | Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (12ª, 2020, Oviedo) | |
dc.description.abstract | Mejorar la motivación del alumnado ante el aprendizaje de las ciencias, facilitar la comprensión de lo que representa la ciencia, sus metodologías y la cultura científica, así como contribuir a su formación como parte de una ciudadanía informada y consciente es objetivo del profesorado en ciencias. Un enfoque altamente motivador, que transciende del aprendizaje formal, es el de la colaboración con científicos a través de proyectos de ciencia ciudadana. Por lo que respecta a los estudios sobre el medio natural, las ciencias ambientales o la biodiversidad, los proyectos de ciencia ciudadana están adquiriendo una gran importancia por su contribución científica, tanto desde la perspectiva de la formación de las personas que participan en ellos (científicos ciudadanos) como desde la utilización de los datos científicos generados. En este sentido, el empleo de cámaras digitales (en móviles, tabletas o como cámaras digitales de coste limitado), ha facilitado el despegue de plataformas de ciencia ciudadana que actúan como comunidades de aprendizaje (Biodiversidad Virtual, iNaturalist, Natusfera) y sobre las que se sustentan proyectos tanto de ciencia ciudadana social como de ciencia ciudadana escolar en distintas etapas educativas (Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad). Además, el empleo de aplicaciones informáticas (app) para teléfonos y otros dispositivos móviles, facilita el aprendizaje móvil y ubicuo, permitiendo un acercamiento a la naturaleza y a la ciencia con nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje. Se ejemplifica la ciencia ciudadana escolar con el proyecto Liquencity·2, en el que se valora la calidad del aire empleando los líquenes urbanos como bioindicadores | spa |
dc.description.sponsorship | El proyecto de ciencia ciudadana Liquencity·2 está financiado por FECYT. | spa |
dc.format.extent | p. 429-441 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | XII Jornadas de Innovación Docente 2019. Digital Teachers & Digital Learners. Innovar la docencia incorporando las Competencias Digitales. Libro de Actas | spa |
dc.rights | © 2020 Torralba Burrial, A. | |
dc.subject | Ciencia ciudadana | spa |
dc.subject | Citizen science | spa |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias | spa |
dc.subject | Didáctica del Medio Natural | spa |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.subject | Science education | spa |
dc.subject | Plataformas de ciencia ciudadana | spa |
dc.subject | Formación docentes | spa |
dc.subject | Formación profesorado | spa |
dc.subject | Teacher education | spa |
dc.subject | Teacher training | spa |
dc.subject | Educación Ambiental | spa |
dc.subject | Environmental Education | spa |
dc.title | La ciencia ciudadana como innovación en la enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.relation.projectID | FECYT/Liquencity·2 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias de la Educación [1001]
-
Indurot [170]
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio -
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7870]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos -
Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]