La ciencia ciudadana como innovación en la enseñanza de las ciencias
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Ciencia ciudadana
Citizen science
Didáctica de las Ciencias
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Science education
Plataformas de ciencia ciudadana
Formación docentes
Formación profesorado
Teacher education
Teacher training
Educación Ambiental
Environmental Education
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
Mejorar la motivación del alumnado ante el aprendizaje de las ciencias, facilitar la comprensión de lo que representa la ciencia, sus metodologías y la cultura científica, así como contribuir a su formación como parte de una ciudadanía informada y consciente es objetivo del profesorado en ciencias. Un enfoque altamente motivador, que transciende del aprendizaje formal, es el de la colaboración con científicos a través de proyectos de ciencia ciudadana. Por lo que respecta a los estudios sobre el medio natural, las ciencias ambientales o la biodiversidad, los proyectos de ciencia ciudadana están adquiriendo una gran importancia por su contribución científica, tanto desde la perspectiva de la formación de las personas que participan en ellos (científicos ciudadanos) como desde la utilización de los datos científicos generados. En este sentido, el empleo de cámaras digitales (en móviles, tabletas o como cámaras digitales de coste limitado), ha facilitado el despegue de plataformas de ciencia ciudadana que actúan como comunidades de aprendizaje (Biodiversidad Virtual, iNaturalist, Natusfera) y sobre las que se sustentan proyectos tanto de ciencia ciudadana social como de ciencia ciudadana escolar en distintas etapas educativas (Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad). Además, el empleo de aplicaciones informáticas (app) para teléfonos y otros dispositivos móviles, facilita el aprendizaje móvil y ubicuo, permitiendo un acercamiento a la naturaleza y a la ciencia con nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje. Se ejemplifica la ciencia ciudadana escolar con el proyecto Liquencity·2, en el que se valora la calidad del aire empleando los líquenes urbanos como bioindicadores
Mejorar la motivación del alumnado ante el aprendizaje de las ciencias, facilitar la comprensión de lo que representa la ciencia, sus metodologías y la cultura científica, así como contribuir a su formación como parte de una ciudadanía informada y consciente es objetivo del profesorado en ciencias. Un enfoque altamente motivador, que transciende del aprendizaje formal, es el de la colaboración con científicos a través de proyectos de ciencia ciudadana. Por lo que respecta a los estudios sobre el medio natural, las ciencias ambientales o la biodiversidad, los proyectos de ciencia ciudadana están adquiriendo una gran importancia por su contribución científica, tanto desde la perspectiva de la formación de las personas que participan en ellos (científicos ciudadanos) como desde la utilización de los datos científicos generados. En este sentido, el empleo de cámaras digitales (en móviles, tabletas o como cámaras digitales de coste limitado), ha facilitado el despegue de plataformas de ciencia ciudadana que actúan como comunidades de aprendizaje (Biodiversidad Virtual, iNaturalist, Natusfera) y sobre las que se sustentan proyectos tanto de ciencia ciudadana social como de ciencia ciudadana escolar en distintas etapas educativas (Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad). Además, el empleo de aplicaciones informáticas (app) para teléfonos y otros dispositivos móviles, facilita el aprendizaje móvil y ubicuo, permitiendo un acercamiento a la naturaleza y a la ciencia con nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje. Se ejemplifica la ciencia ciudadana escolar con el proyecto Liquencity·2, en el que se valora la calidad del aire empleando los líquenes urbanos como bioindicadores
Descripción:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (12ª, 2020, Oviedo)
ISBN:
Patrocinado por:
El proyecto de ciencia ciudadana Liquencity·2 está financiado por FECYT.
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7870]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]
Ficheros en el ítem
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas en el marco de la Semana de la Ciencia
Torralba Burrial, Antonio (Grupo Ibérico de Odonatología, Asociación Galega de Custodia do Territorio, 2018)