Generación de vídeos como metodología didáctica para el aprendizaje de las ciencias: experiencia con futuros docentes de educación primaria
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Formación del profesorado
Formación docente
Didáctica del medio natural
Didáctica de las ciencias
Didáctica de las ciencias experimentales
vídeos didácticos
vídeos generados por el alumnado
Aprendizaje mixto
Recursos didácticos
tecnología educativa
Teacher resources
Teacher education
Science education
student's generated videos
Education technology
Blended learning
YouTube
Redes sociales
Social media
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Versión del editor:
Descripción física:
Resumen:
En la formación inicial docente resulta necesario integrar el conocimiento del contenido a enseñar con el de las vías para lograr el aprendizaje, siendo básico potenciar las habilidades y conocimientos de tecnología educativa. Entre esas habilidades tecnológicas, la generación de vídeos para el aprendizaje por futuros maestros resulta incluso más efectiva que la de otros recursos didácticos, facilitando el desarrollo de diversas competencias docentes. Aquí mostramos una experiencia de generación de vídeos implementada en Didáctica del medio natural entre 2018 y 2022. Siguiendo unas directrices básicas, el alumnado diseñó, grabó y editó vídeos cortos que fueran útiles desde una perspectiva didáctica para su propia formación o la de su futuro alumnado. Se alojaron, discutieron y difundieron en un canal de YouTube conectado con la experiencia de innovación docente DidactictacTV. Con un centenar de vídeos creados y discutidos en el aula, la experiencia ha permitido llegar más allá de la generación de vídeos, facilitando el aprendizaje fuera del aula, la consideración de calles y zonas verdes como lugar de aprendizaje, y la potenciación del aprendizaje mediante experimentos, así como las reflexiones sobre qué tipo de preguntas tiene su futuro alumnado al acercarse a la clase de ciencias y la necesidad de generar recursos didácticos inclusivos.
En la formación inicial docente resulta necesario integrar el conocimiento del contenido a enseñar con el de las vías para lograr el aprendizaje, siendo básico potenciar las habilidades y conocimientos de tecnología educativa. Entre esas habilidades tecnológicas, la generación de vídeos para el aprendizaje por futuros maestros resulta incluso más efectiva que la de otros recursos didácticos, facilitando el desarrollo de diversas competencias docentes. Aquí mostramos una experiencia de generación de vídeos implementada en Didáctica del medio natural entre 2018 y 2022. Siguiendo unas directrices básicas, el alumnado diseñó, grabó y editó vídeos cortos que fueran útiles desde una perspectiva didáctica para su propia formación o la de su futuro alumnado. Se alojaron, discutieron y difundieron en un canal de YouTube conectado con la experiencia de innovación docente DidactictacTV. Con un centenar de vídeos creados y discutidos en el aula, la experiencia ha permitido llegar más allá de la generación de vídeos, facilitando el aprendizaje fuera del aula, la consideración de calles y zonas verdes como lugar de aprendizaje, y la potenciación del aprendizaje mediante experimentos, así como las reflexiones sobre qué tipo de preguntas tiene su futuro alumnado al acercarse a la clase de ciencias y la necesidad de generar recursos didácticos inclusivos.
Descripción:
Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2024. Virtual)
ISBN:
Patrocinado por:
Universidad de Oviedo: proyecto Generación, Uso y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales (UNOV-21-RLD-UE-5). Universidad de Oviedo: proyectos de innovación docente Didactictac-TV (PINN-18-A-022, PINN-19-B-002, PINN-20-A-074, 136684 y 160675).
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1020]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]