Mostrar el registro sencillo del ítem
Generación de vídeos como metodología didáctica para el aprendizaje de las ciencias: experiencia con futuros docentes de educación primaria
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.contributor.author | Huidobro Fernández, Covadonga | |
dc.contributor.author | Arboleya García, Elena | |
dc.contributor.author | Herrero Vázquez, Mónica | |
dc.contributor.editor | Alejandre Marco, José Luis | |
dc.contributor.editor | Allueva Pinilla, Ana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T09:16:18Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T09:16:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10169-30-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74699 | |
dc.description | Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2024. Virtual) | |
dc.description.abstract | En la formación inicial docente resulta necesario integrar el conocimiento del contenido a enseñar con el de las vías para lograr el aprendizaje, siendo básico potenciar las habilidades y conocimientos de tecnología educativa. Entre esas habilidades tecnológicas, la generación de vídeos para el aprendizaje por futuros maestros resulta incluso más efectiva que la de otros recursos didácticos, facilitando el desarrollo de diversas competencias docentes. Aquí mostramos una experiencia de generación de vídeos implementada en Didáctica del medio natural entre 2018 y 2022. Siguiendo unas directrices básicas, el alumnado diseñó, grabó y editó vídeos cortos que fueran útiles desde una perspectiva didáctica para su propia formación o la de su futuro alumnado. Se alojaron, discutieron y difundieron en un canal de YouTube conectado con la experiencia de innovación docente DidactictacTV. Con un centenar de vídeos creados y discutidos en el aula, la experiencia ha permitido llegar más allá de la generación de vídeos, facilitando el aprendizaje fuera del aula, la consideración de calles y zonas verdes como lugar de aprendizaje, y la potenciación del aprendizaje mediante experimentos, así como las reflexiones sobre qué tipo de preguntas tiene su futuro alumnado al acercarse a la clase de ciencias y la necesidad de generar recursos didácticos inclusivos. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Oviedo: proyecto Generación, Uso y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales (UNOV-21-RLD-UE-5). Universidad de Oviedo: proyectos de innovación docente Didactictac-TV (PINN-18-A-022, PINN-19-B-002, PINN-20-A-074, 136684 y 160675). | spa |
dc.format.extent | p. 93 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza | spa |
dc.relation.ispartof | Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | © Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Formación del profesorado | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Didáctica del medio natural | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias experimentales | spa |
dc.subject | vídeos didácticos | spa |
dc.subject | vídeos generados por el alumnado | spa |
dc.subject | Aprendizaje mixto | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | tecnología educativa | spa |
dc.subject | Teacher resources | spa |
dc.subject | Teacher education | spa |
dc.subject | Science education | spa |
dc.subject | student's generated videos | spa |
dc.subject | Education technology | spa |
dc.subject | Blended learning | spa |
dc.subject | YouTube | spa |
dc.subject | Redes sociales | spa |
dc.subject | Social media | spa |
dc.title | Generación de vídeos como metodología didáctica para el aprendizaje de las ciencias: experiencia con futuros docentes de educación primaria | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-10169-30-2 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias de la Educación [1057]
-
Ponencias, Discursos y Conferencias [4187]