La esencia de las comunidades de aprendizaje en los proyectos educativos alternativos: búsqueda de la transformación social.
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Proyectos educativos innovadores-alternativos, comunidades de aprendizaje, impronta pedagógica y transformación social.
Fecha de publicación:
Editorial:
Tirant Lo Blanch
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Este capítulo analiza la idiosincrasia de los proyectos educativos alternativos bajo el amparo de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (2020), desde la perspectiva de su funcionamiento como comunidades de aprendizaje. En ellos se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participa toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familia y también la comunidad) para alcanzar una transformación social que contribuya al desarrollo holístico de cada uno de sus miembros y, por ende, también de la sociedad. Este análisis reconoce las aportaciones de historiadores y teóricos de la educación como referentes y conocedores de la impronta que han dejado las pedagogías y metodologías desarrolladas en el siglo XX en los proyectos educativos del siglo XXI. Con ello, la visión que aporta este trabajo sobre la educación y las escuelas alternativas está basada en una profusa revisión teórica que forma parte de una investigación en curso, en la que se recapitula cómo la educación alternativa interconecta principios de las comunidades de aprendizaje y la repercusión que logra en los distintos sistemas de pertenencia con miras a una transformación social beneficiosa para todos sus miembros.
Este capítulo analiza la idiosincrasia de los proyectos educativos alternativos bajo el amparo de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (2020), desde la perspectiva de su funcionamiento como comunidades de aprendizaje. En ellos se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participa toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familia y también la comunidad) para alcanzar una transformación social que contribuya al desarrollo holístico de cada uno de sus miembros y, por ende, también de la sociedad. Este análisis reconoce las aportaciones de historiadores y teóricos de la educación como referentes y conocedores de la impronta que han dejado las pedagogías y metodologías desarrolladas en el siglo XX en los proyectos educativos del siglo XXI. Con ello, la visión que aporta este trabajo sobre la educación y las escuelas alternativas está basada en una profusa revisión teórica que forma parte de una investigación en curso, en la que se recapitula cómo la educación alternativa interconecta principios de las comunidades de aprendizaje y la repercusión que logra en los distintos sistemas de pertenencia con miras a una transformación social beneficiosa para todos sus miembros.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6231]