RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

La esencia de las comunidades de aprendizaje en los proyectos educativos alternativos: búsqueda de la transformación social.

Author:
Fernández Estébanez, María del CarmenUniovi authority; Álvarez Blanco, LucíaUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Fernández Soria, J. M.; López Martín, R.; Payà, A.
Subject:

Proyectos educativos innovadores-alternativos, comunidades de aprendizaje, impronta pedagógica y transformación social.

Publication date:
2023
Editorial:

Tirant Lo Blanch

Citación:
Fernández Estébanez, C. y Álvarez Blanco, Lucía (2023) La esencia de las comunidades de aprendizaje en los proyectos educativos alternativos: búsqueda de la transformación social. En Juan Manuel Fernández Soria, Ramón López Martín y Andrés Payà Rico (Coords.) Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 153-175). Valencia : Tirant Lo Blanch
Descripción física:
p. 153-175
Abstract:

Este capítulo analiza la idiosincrasia de los proyectos educativos alternativos bajo el amparo de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (2020), desde la perspectiva de su funcionamiento como comunidades de aprendizaje. En ellos se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participa toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familia y también la comunidad) para alcanzar una transformación social que contribuya al desarrollo holístico de cada uno de sus miembros y, por ende, también de la sociedad. Este análisis reconoce las aportaciones de historiadores y teóricos de la educación como referentes y conocedores de la impronta que han dejado las pedagogías y metodologías desarrolladas en el siglo XX en los proyectos educativos del siglo XXI. Con ello, la visión que aporta este trabajo sobre la educación y las escuelas alternativas está basada en una profusa revisión teórica que forma parte de una investigación en curso, en la que se recapitula cómo la educación alternativa interconecta principios de las comunidades de aprendizaje y la repercusión que logra en los distintos sistemas de pertenencia con miras a una transformación social beneficiosa para todos sus miembros.

Este capítulo analiza la idiosincrasia de los proyectos educativos alternativos bajo el amparo de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (2020), desde la perspectiva de su funcionamiento como comunidades de aprendizaje. En ellos se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participa toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familia y también la comunidad) para alcanzar una transformación social que contribuya al desarrollo holístico de cada uno de sus miembros y, por ende, también de la sociedad. Este análisis reconoce las aportaciones de historiadores y teóricos de la educación como referentes y conocedores de la impronta que han dejado las pedagogías y metodologías desarrolladas en el siglo XX en los proyectos educativos del siglo XXI. Con ello, la visión que aporta este trabajo sobre la educación y las escuelas alternativas está basada en una profusa revisión teórica que forma parte de una investigación en curso, en la que se recapitula cómo la educación alternativa interconecta principios de las comunidades de aprendizaje y la repercusión que logra en los distintos sistemas de pertenencia con miras a una transformación social beneficiosa para todos sus miembros.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/72109
ISBN:
978-84-19588-56-2
Collections
  • Capítulos de libros [6507]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image