La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado
Otros títulos:
Sex Education as Curricular Content in Initial Teacher Training and Education
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
educación sexual
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En este artículo se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo para conocer la situación actual de la educación sexual en las titulaciones oficiales de Formación del Profesorado y Educación de 45 universidades públicas españolas. Se analizaron843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado. Se revisaron las actuales posibilidades de formación en estos estudios partiendo de los planes de estudio de las titulaciones oficiales y de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el curso 2018-2019. Se seleccionaron un conjunto de palabras clave relacionadas con la sexualidad y la perspectiva de género a nivel global, transversal y específico; comprobando la existencia o ausencia de estos términos y planteando un análisis de contenido de los documentos oficiales. Los resultados muestran que la educación sexual es una “asignatura pendiente” en la formación inicial del profesorado en España, con escasa presencia en las titulaciones universitarias oficiales. Se evidencia que la formación inicial en educación sexual no está garantizada ni se recoge explícitamente en los currícula oficiales, lo que entra en contradicción con las recomendaciones de organismos internacionales.
En este artículo se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo para conocer la situación actual de la educación sexual en las titulaciones oficiales de Formación del Profesorado y Educación de 45 universidades públicas españolas. Se analizaron843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado. Se revisaron las actuales posibilidades de formación en estos estudios partiendo de los planes de estudio de las titulaciones oficiales y de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el curso 2018-2019. Se seleccionaron un conjunto de palabras clave relacionadas con la sexualidad y la perspectiva de género a nivel global, transversal y específico; comprobando la existencia o ausencia de estos términos y planteando un análisis de contenido de los documentos oficiales. Los resultados muestran que la educación sexual es una “asignatura pendiente” en la formación inicial del profesorado en España, con escasa presencia en las titulaciones universitarias oficiales. Se evidencia que la formación inicial en educación sexual no está garantizada ni se recoge explícitamente en los currícula oficiales, lo que entra en contradicción con las recomendaciones de organismos internacionales.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36307]
- Ciencias de la Educación [1020]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]