Mostrar el registro sencillo del ítem

La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado

dc.contributor.authorFernández Fernández, Diego 
dc.contributor.authorCalvo González, Soraya 
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luis 
dc.date.accessioned2024-01-17T11:56:22Z
dc.date.available2024-01-17T11:56:22Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), p. 171-190 (2023); doi:10.15366/riejs2023.12.2.010
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/70861
dc.description.abstractEn este artículo se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo para conocer la situación actual de la educación sexual en las titulaciones oficiales de Formación del Profesorado y Educación de 45 universidades públicas españolas. Se analizaron843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado. Se revisaron las actuales posibilidades de formación en estos estudios partiendo de los planes de estudio de las titulaciones oficiales y de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el curso 2018-2019. Se seleccionaron un conjunto de palabras clave relacionadas con la sexualidad y la perspectiva de género a nivel global, transversal y específico; comprobando la existencia o ausencia de estos términos y planteando un análisis de contenido de los documentos oficiales. Los resultados muestran que la educación sexual es una “asignatura pendiente” en la formación inicial del profesorado en España, con escasa presencia en las titulaciones universitarias oficiales. Se evidencia que la formación inicial en educación sexual no está garantizada ni se recoge explícitamente en los currícula oficiales, lo que entra en contradicción con las recomendaciones de organismos internacionales.spa
dc.format.extentp. 171-190spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2)spa
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjecteducación sexualspa
dc.titleLa Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesoradospa
dc.title.alternativeSex Education as Curricular Content in Initial Teacher Training and Educationspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.15366/riejs2023.12.2.010
dc.relation.projectIDFPU17/02245spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.010
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons