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Acercando problemática ambiental y biodiversidad urbana a escolares de primaria a través del aprendizaje lúdico virtual

Author:
Torralba Burrial, AntonioUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Allueva Pinilla, Ana Isabel; Alejandre Marco, José Luis
Subject:

Educación Ambiental

Environmental education

Aprendizaje basado en juegos

Game-based learning

Noche de los Investigadores

European Researchers' Night

Educación Primaria

Primary education

Biodiversidad urbana

Urban biodiversity

Publication date:
2023
Editorial:

Prensas de la Universidad de Zaragoza

Citación:
Torralba-Burrial, A. (2023). Acercando problemática ambiental y biodiversidad urbana a escolares de primaria a través del aprendizaje lúdico virtual. En A. I. Allueva Pinilla & J. L. Alejandre Marco (coord.). Innovaciones tecnológicas para la enseñanza superior: contribuciones y resultados (pp. 179-186). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Descripción física:
p. 179-186
Abstract:

La Noche Europea de los Investigadores es uno de los mayores eventos de divulgación científica hacia el público en edad escolar. En 2020 se desarrolló de forma virtual, debido a la pandemia de la COVID-19. Atraer la atención del alumnado y conseguir un aprendizaje efectivo representó un importante desafío, afrontado mediante el diseño de recursos didácticos adecuados para la divulgación en línea. Aquí se presenta el material didáctico Exploramos la biodiversidad urbana con Liquencity·2, desarrollado siguiendo el planteamiento de un escape room virtual con la aplicación Genially. El juego didáctico, diseñado para escolares de primaria, busca acercar la problemática ambiental y la biodiversidad urbana a través de tres misiones: 1) exploración interactiva de un parque urbano; 2) el proyecto Liquencity·2, aunando educación ambiental y calidad del aire; y 3) aprendemos a identificar árboles y líquenes presentes en la ciudad. Se expone el esquema de conceptos y aprendizajes del recurso didáctico, así como su potencialidad y resultados.

La Noche Europea de los Investigadores es uno de los mayores eventos de divulgación científica hacia el público en edad escolar. En 2020 se desarrolló de forma virtual, debido a la pandemia de la COVID-19. Atraer la atención del alumnado y conseguir un aprendizaje efectivo representó un importante desafío, afrontado mediante el diseño de recursos didácticos adecuados para la divulgación en línea. Aquí se presenta el material didáctico Exploramos la biodiversidad urbana con Liquencity·2, desarrollado siguiendo el planteamiento de un escape room virtual con la aplicación Genially. El juego didáctico, diseñado para escolares de primaria, busca acercar la problemática ambiental y la biodiversidad urbana a través de tres misiones: 1) exploración interactiva de un parque urbano; 2) el proyecto Liquencity·2, aunando educación ambiental y calidad del aire; y 3) aprendemos a identificar árboles y líquenes presentes en la ciudad. Se expone el esquema de conceptos y aprendizajes del recurso didáctico, así como su potencialidad y resultados.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/70034
https://puz.unizar.es/2896-innovaciones-tecnologicas-para-la-ensenanza-superior-contribuciones-y-resultados.html
ISBN:
978-84-1340-711-1
Patrocinado por:

Juego didáctico desarrollado en el marco del proyecto LiquenCity·2 financiado por FECYT dentro de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Experiencia educativa implementada en La Noche de los Investigadores de 2020 se corresponde con el proyecto NIGHT SPANISH TEAM (S-TEAM) (UE-20-STEAM-954912), englobado en el programa de ayudas H2020-MSCA-NIGHT-2020 para el fomento de la European Researchers’ Night de la Comisión Europea. Fundamentación teórica y la evaluación de su potencialidad se ha beneficiado de los proyectos Erasmus+KA226 OIR Open innovative resources for high quality inclusive digital higher education (2020-1-PL01-KA226-HE-096059) y Generación, Uso y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales (UNOV21-RLD-UE-5).

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