Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas (Insecta: Odonata) en el marco de la Semana de la Ciencia
Other title:
Non-formal learning experience on dragonflies (Insecta: Odonata) for students of Primary and Secondary Education within the Science Week
Author:
Subject:
Odonata
Dragonflies
Dragonfly
Educación no formal
Divulgación científica
Popular science
Semana de la Ciencia
Science Week
Educación Primaria
Primary Education
Educación Secundaria
Secundary Education
Comunicación científica
Scientific communication
Educación Ambiental
Environmental Education
Insectos
Insects
non-formal learning
Educación
Publication date:
Editorial:
Sociedad Entomológica Aragonesa
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Entre las actividades propuestas por la Universidad de Oviedo se incluyó en tres cursos académicos una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libélulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Se describe la experiencia, se analizan las producciones plásticas realizadas por el alumnado de Educación Primaria como muestra de su concepto de libélula y de las características diagnósticas del grupo de los odonatos y de aquellas especies que más interés despertaron, así como el comportamiento y hábitat que decidieron plasmar los estudiantes. Se comentan las preguntas e intereses de aprendizaje manifestados por el alumnado sobre estos insectos, especialmente de últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como posibles vías de motivación del aprendizaje sobre biodiversidad derivadas de sus preguntas. La participación del alumnado fue mayor en los cursos de Educación Primaria e iniciales de Educación Secundaria (especialmente en los casos de investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria (ESO y Bachillerato). Abstract: Science and Technology Week is probably the largest event of scientific communication to society in Spain. A non-formal learning activity on the dragonflies was included among the activities proposed by the University of Oviedo in three academic years for Primary and Secondary Education in Asturias. The experience is described; the contributions presented by the Primary Education students are analysed in order to assess their concept of dragonfly and the diagnostic characteristics of odonates and those species that they considered most interesting, their behaviour and habitats. The students’ questions and their learning interests about these insects are discussed, especially in the final years of Primary Education and in Secondary Education, as well as possible ways of motivating biodiversity learning as suggested by their questions. Student participation was higher in Primary Education and the first years of Secondary Education (especially when there had been a previous directed inquiry), and very low in the final years of Secondary Education.
Entre las actividades propuestas por la Universidad de Oviedo se incluyó en tres cursos académicos una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libélulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Se describe la experiencia, se analizan las producciones plásticas realizadas por el alumnado de Educación Primaria como muestra de su concepto de libélula y de las características diagnósticas del grupo de los odonatos y de aquellas especies que más interés despertaron, así como el comportamiento y hábitat que decidieron plasmar los estudiantes. Se comentan las preguntas e intereses de aprendizaje manifestados por el alumnado sobre estos insectos, especialmente de últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como posibles vías de motivación del aprendizaje sobre biodiversidad derivadas de sus preguntas. La participación del alumnado fue mayor en los cursos de Educación Primaria e iniciales de Educación Secundaria (especialmente en los casos de investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria (ESO y Bachillerato). Abstract: Science and Technology Week is probably the largest event of scientific communication to society in Spain. A non-formal learning activity on the dragonflies was included among the activities proposed by the University of Oviedo in three academic years for Primary and Secondary Education in Asturias. The experience is described; the contributions presented by the Primary Education students are analysed in order to assess their concept of dragonfly and the diagnostic characteristics of odonates and those species that they considered most interesting, their behaviour and habitats. The students’ questions and their learning interests about these insects are discussed, especially in the final years of Primary Education and in Secondary Education, as well as possible ways of motivating biodiversity learning as suggested by their questions. Student participation was higher in Primary Education and the first years of Secondary Education (especially when there had been a previous directed inquiry), and very low in the final years of Secondary Education.
Description:
Una versión parcial de este trabajo, con análisis preliminares de los dos primeros cursos, fue presentada en el II Simposio Ibérico de Odonatología en Lugo -> http://hdl.handle.net/10651/47688
ISSN:
Patrocinado por:
En los tres cursos que se ha realizado esta experiencia con las libélulas ha sido financiada por los proyectos FECYT MINECO-16-FCT-15-10307, MINECO-17-FCT-16-10964 y MINECO-18-FCT-2017-11880.
Collections
- Artículos [36307]
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]
Files in this item
Compartir
Estadísticas de uso
Metadata
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación financiera en la Educación Secundaria Obligatoria: impacto de la normativa, los programas de educación financiera y desigualdades territoriales
Martínez García, Irma; López Rodríguez, Fermín; Gómez Ansón, Silvia (Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), 2023)