Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas (Insecta: Odonata) en el marco de la Semana de la Ciencia
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-01-08T08:19:21Z | |
dc.date.available | 2020-01-08T08:19:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 65, p. 227–230 (2019) | |
dc.identifier.issn | 1134-6094 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/53570 | |
dc.description | Una versión parcial de este trabajo, con análisis preliminares de los dos primeros cursos, fue presentada en el II Simposio Ibérico de Odonatología en Lugo -> http://hdl.handle.net/10651/47688 | spa |
dc.description.abstract | Entre las actividades propuestas por la Universidad de Oviedo se incluyó en tres cursos académicos una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libélulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Se describe la experiencia, se analizan las producciones plásticas realizadas por el alumnado de Educación Primaria como muestra de su concepto de libélula y de las características diagnósticas del grupo de los odonatos y de aquellas especies que más interés despertaron, así como el comportamiento y hábitat que decidieron plasmar los estudiantes. Se comentan las preguntas e intereses de aprendizaje manifestados por el alumnado sobre estos insectos, especialmente de últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como posibles vías de motivación del aprendizaje sobre biodiversidad derivadas de sus preguntas. La participación del alumnado fue mayor en los cursos de Educación Primaria e iniciales de Educación Secundaria (especialmente en los casos de investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria (ESO y Bachillerato). Abstract: Science and Technology Week is probably the largest event of scientific communication to society in Spain. A non-formal learning activity on the dragonflies was included among the activities proposed by the University of Oviedo in three academic years for Primary and Secondary Education in Asturias. The experience is described; the contributions presented by the Primary Education students are analysed in order to assess their concept of dragonfly and the diagnostic characteristics of odonates and those species that they considered most interesting, their behaviour and habitats. The students’ questions and their learning interests about these insects are discussed, especially in the final years of Primary Education and in Secondary Education, as well as possible ways of motivating biodiversity learning as suggested by their questions. Student participation was higher in Primary Education and the first years of Secondary Education (especially when there had been a previous directed inquiry), and very low in the final years of Secondary Education. | spa |
dc.description.sponsorship | En los tres cursos que se ha realizado esta experiencia con las libélulas ha sido financiada por los proyectos FECYT MINECO-16-FCT-15-10307, MINECO-17-FCT-16-10964 y MINECO-18-FCT-2017-11880. | spa |
dc.format.extent | p. 227–230 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Sociedad Entomológica Aragonesa | spa |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 65 | spa |
dc.rights | © 2019 Sociedad Entomológica Aragonesa. | |
dc.subject | Odonata | spa |
dc.subject | Dragonflies | spa |
dc.subject | Dragonfly | spa |
dc.subject | Educación no formal | spa |
dc.subject | Divulgación científica | spa |
dc.subject | Popular science | spa |
dc.subject | Semana de la Ciencia | spa |
dc.subject | Science Week | spa |
dc.subject | Educación Primaria | spa |
dc.subject | Primary Education | spa |
dc.subject | Educación Secundaria | spa |
dc.subject | Secundary Education | spa |
dc.subject | Comunicación científica | spa |
dc.subject | Scientific communication | spa |
dc.subject | Educación Ambiental | spa |
dc.subject | Environmental Education | spa |
dc.subject | Insectos | spa |
dc.subject | Insects | spa |
dc.subject | non-formal learning | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas (Insecta: Odonata) en el marco de la Semana de la Ciencia | spa |
dc.title.alternative | Non-formal learning experience on dragonflies (Insecta: Odonata) for students of Primary and Secondary Education within the Science Week | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.relation.projectID | MINECO-16-FCT-15-10307 | |
dc.relation.projectID | MINECO-17-FCT-16-10964 | |
dc.relation.projectID | MINECO-18-FCT-2017-11880 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [37321]
-
Ciencias de la Educación [1056]
-
Indurot [170]
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio -
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8283]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos