RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas (Insecta: Odonata) en el marco de la Semana de la Ciencia

Other title:

Non-formal learning experience on dragonflies (Insecta: Odonata) for students of Primary and Secondary Education within the Science Week

Author:
Torralba Burrial, AntonioUniovi authority
Subject:

Odonata

Dragonflies

Dragonfly

Educación no formal

Divulgación científica

Popular science

Semana de la Ciencia

Science Week

Educación Primaria

Primary Education

Educación Secundaria

Secundary Education

Comunicación científica

Scientific communication

Educación Ambiental

Environmental Education

Insectos

Insects

non-formal learning

Educación

Publication date:
2019
Editorial:

Sociedad Entomológica Aragonesa

Citación:
Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 65, p. 227–230 (2019)
Descripción física:
p. 227–230
Abstract:

Entre las actividades propuestas por la Universidad de Oviedo se incluyó en tres cursos académicos una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libélulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Se describe la experiencia, se analizan las producciones plásticas realizadas por el alumnado de Educación Primaria como muestra de su concepto de libélula y de las características diagnósticas del grupo de los odonatos y de aquellas especies que más interés despertaron, así como el comportamiento y hábitat que decidieron plasmar los estudiantes. Se comentan las preguntas e intereses de aprendizaje manifestados por el alumnado sobre estos insectos, especialmente de últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como posibles vías de motivación del aprendizaje sobre biodiversidad derivadas de sus preguntas. La participación del alumnado fue mayor en los cursos de Educación Primaria e iniciales de Educación Secundaria (especialmente en los casos de investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria (ESO y Bachillerato). Abstract: Science and Technology Week is probably the largest event of scientific communication to society in Spain. A non-formal learning activity on the dragonflies was included among the activities proposed by the University of Oviedo in three academic years for Primary and Secondary Education in Asturias. The experience is described; the contributions presented by the Primary Education students are analysed in order to assess their concept of dragonfly and the diagnostic characteristics of odonates and those species that they considered most interesting, their behaviour and habitats. The students’ questions and their learning interests about these insects are discussed, especially in the final years of Primary Education and in Secondary Education, as well as possible ways of motivating biodiversity learning as suggested by their questions. Student participation was higher in Primary Education and the first years of Secondary Education (especially when there had been a previous directed inquiry), and very low in the final years of Secondary Education.

Entre las actividades propuestas por la Universidad de Oviedo se incluyó en tres cursos académicos una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libélulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Se describe la experiencia, se analizan las producciones plásticas realizadas por el alumnado de Educación Primaria como muestra de su concepto de libélula y de las características diagnósticas del grupo de los odonatos y de aquellas especies que más interés despertaron, así como el comportamiento y hábitat que decidieron plasmar los estudiantes. Se comentan las preguntas e intereses de aprendizaje manifestados por el alumnado sobre estos insectos, especialmente de últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como posibles vías de motivación del aprendizaje sobre biodiversidad derivadas de sus preguntas. La participación del alumnado fue mayor en los cursos de Educación Primaria e iniciales de Educación Secundaria (especialmente en los casos de investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria (ESO y Bachillerato). Abstract: Science and Technology Week is probably the largest event of scientific communication to society in Spain. A non-formal learning activity on the dragonflies was included among the activities proposed by the University of Oviedo in three academic years for Primary and Secondary Education in Asturias. The experience is described; the contributions presented by the Primary Education students are analysed in order to assess their concept of dragonfly and the diagnostic characteristics of odonates and those species that they considered most interesting, their behaviour and habitats. The students’ questions and their learning interests about these insects are discussed, especially in the final years of Primary Education and in Secondary Education, as well as possible ways of motivating biodiversity learning as suggested by their questions. Student participation was higher in Primary Education and the first years of Secondary Education (especially when there had been a previous directed inquiry), and very low in the final years of Secondary Education.

Description:

Una versión parcial de este trabajo, con análisis preliminares de los dos primeros cursos, fue presentada en el II Simposio Ibérico de Odonatología en Lugo -> http://hdl.handle.net/10651/47688

URI:
http://hdl.handle.net/10651/53570
ISSN:
1134-6094
Patrocinado por:

En los tres cursos que se ha realizado esta experiencia con las libélulas ha sido financiada por los proyectos FECYT MINECO-16-FCT-15-10307, MINECO-17-FCT-16-10964 y MINECO-18-FCT-2017-11880.

Collections
  • Artículos [37532]
  • Ciencias de la Educación [1067]
  • Indurot [170]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8366]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Versión final del editor (1.701Mb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Educación financiera en la Educación Secundaria Obligatoria: impacto de la normativa, los programas de educación financiera y desigualdades territoriales 

    Martínez García, IrmaUniovi authority; López Rodríguez, FermínUniovi authority; Gómez Ansón, SilviaUniovi authority (Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), 2023)
  • Uso y potencial del Programa LIFE para la Educación Ambiental en educación formal, no-formal e informal, y especialmente en Educación Primaria 

    Ramos Pérez, Alberto; Torralba Burrial, AntonioUniovi authority (2020)
  • El límite lo pones tú: una propuesta de Educación en Valores a través de la Educación Física para Educación Primaria. 

    González Álvarez, Aramo (2024-07-16)
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image