Educación financiera en la Educación Secundaria Obligatoria: impacto de la normativa, los programas de educación financiera y desigualdades territoriales
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
educación financiera
competencias financieras
Fecha de publicación:
Editorial:
Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)
Citación:
Resumen:
Este libro presenta los principales resultados de un proyecto financiado por Funcas en la convocatoria de 2021 del programa dirigido a fomentar la investigación en educación financiera. Los estudios se centran en estudiantes preuniversitarios, y más concretamente el que oscila entre 15 y 16 años. Los datos recogidos relativos a la competencia financiera (financial literacy) de alumnos de 15 y 16 años de la enseñanza obligatoria recopilados por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), a iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2012 (con ediciones posteriores en 2015, 2018) permiten estudiar aspectos no analizados hasta el momento con relación a la educación financiera en España. Entre ellos, el impacto en la educación financiera de los jóvenes españoles tanto de la normativa que introdujo, por primera vez en España, la impartición de contenidos relacionados con las competencias financieras en la educación preuniversitaria, como de iniciativas de educación financiera desarrolladas en el marco del Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el recientemente incorporado Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Este libro presenta los principales resultados de un proyecto financiado por Funcas en la convocatoria de 2021 del programa dirigido a fomentar la investigación en educación financiera. Los estudios se centran en estudiantes preuniversitarios, y más concretamente el que oscila entre 15 y 16 años. Los datos recogidos relativos a la competencia financiera (financial literacy) de alumnos de 15 y 16 años de la enseñanza obligatoria recopilados por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), a iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2012 (con ediciones posteriores en 2015, 2018) permiten estudiar aspectos no analizados hasta el momento con relación a la educación financiera en España. Entre ellos, el impacto en la educación financiera de los jóvenes españoles tanto de la normativa que introdujo, por primera vez en España, la impartición de contenidos relacionados con las competencias financieras en la educación preuniversitaria, como de iniciativas de educación financiera desarrolladas en el marco del Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el recientemente incorporado Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
ISBN:
Colecciones
- Administración de Empresas [484]
- Libros [1691]