RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Ponencias, Discursos y Conferencias
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Ponencias, Discursos y Conferencias
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as”

Autor(es) y otros:
Arias Rodríguez, AndrésAutoridad Uniovi; Fernández Rodríguez, IreneAutoridad Uniovi; González Menéndez, Miguel; Torralba Burrial, AntonioAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Educación ambiental

Environmental Education

Especies Exóticas Invasoras

EEI

Especies invasoras

Alien species

Invasive species

Exotic species

Aprendizaje basado en problemas

ABP

Problem based learning

PBL

Didáctica

Didáctica Ciencia

Didáctica del Medio Natural

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Educación Secundaria

Secundary Education

Informal education

Educación Informal

Alfabetización científica

Scientific literacy

Fecha de publicación:
2018
Editorial:

REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa

Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.

En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.

Descripción:

La versión preprint es subida al repositorio el 20/12/2018, tras la finalización del congreso.

III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018, 17 a 19 de diciembre de 2018, Madrid (España)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/49596
Patrocinado por:

La actividad se ha enmarcado dentro de los itinerarios de Ciencia Apasionante de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (proyecto ref. MINECO-18-FCT- 2017-11880),

Colecciones
  • Ciencias de la Educación [1065]
  • Indurot [170]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8350]
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [4228]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Preprint version (261.6Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Investigación en didáctica del patrimonio y museografía didáctica 

    Calaf Masachs, María del RoserAutoridad Uniovi (2009)
  • Programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato : una aportación a la innovación didáctica mediante el aprendizaje cooperativo basado en las TICs (wiki de aula) 

    Freije Fuente, Lidia (2012-05)
  • Geografía e Historia en 1º de la ESO. Programación didáctica al amparo de lo lúdico 

    Rodríguez Lombao, Andrés (2020-07-16)
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image