RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Ponencias, Discursos y Conferencias
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Ponencias, Discursos y Conferencias
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

El mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as”

Author:
Arias Rodríguez, AndrésUniovi authority; Fernández Rodríguez, IreneUniovi authority; González Menéndez, Miguel; Torralba Burrial, AntonioUniovi authority
Subject:

Educación ambiental

Environmental Education

Especies Exóticas Invasoras

EEI

Especies invasoras

Alien species

Invasive species

Exotic species

Aprendizaje basado en problemas

ABP

Problem based learning

PBL

Didáctica

Didáctica Ciencia

Didáctica del Medio Natural

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Educación Secundaria

Secundary Education

Informal education

Educación Informal

Alfabetización científica

Scientific literacy

Publication date:
2018
Editorial:

REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa

Abstract:

En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.

En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.

Description:

La versión preprint es subida al repositorio el 20/12/2018, tras la finalización del congreso.

III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018, 17 a 19 de diciembre de 2018, Madrid (España)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/49596
Patrocinado por:

La actividad se ha enmarcado dentro de los itinerarios de Ciencia Apasionante de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (proyecto ref. MINECO-18-FCT- 2017-11880),

Id. Proyecto:

MINECO-18-FCT-2017-11880

Collections
  • Ciencias de la Educación [771]
  • Indurot [162]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [5890]
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [3470]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Preprint version (261.6Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Investigación en didáctica del patrimonio y museografía didáctica 

    Calaf Masachs, María del RoserUniovi authority (2009)
  • Programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato : una aportación a la innovación didáctica mediante el aprendizaje cooperativo basado en las TICs (wiki de aula) 

    Freije Fuente, Lidia (2012-05)
  • La musa del saber: la poesía didáctica de la Ilustración española 

    Lorenzo Álvarez, Elena deUniovi authority (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004)
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image