El mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as”
Subject:
Educación ambiental
Environmental Education
Especies Exóticas Invasoras
EEI
Especies invasoras
Alien species
Invasive species
Exotic species
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Problem based learning
PBL
Didáctica
Didáctica Ciencia
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Educación Secundaria
Secundary Education
Informal education
Educación Informal
Alfabetización científica
Scientific literacy
Publication date:
Editorial:
REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Abstract:
En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.
En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.
Description:
La versión preprint es subida al repositorio el 20/12/2018, tras la finalización del congreso.
III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018, 17 a 19 de diciembre de 2018, Madrid (España)
Patrocinado por:
La actividad se ha enmarcado dentro de los itinerarios de Ciencia Apasionante de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (proyecto ref. MINECO-18-FCT- 2017-11880),
Collections
- Ciencias de la Educación [1029]
- Indurot [170]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8039]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]
Files in this item
Compartir
Estadísticas de uso
Metadata
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.