Mostrar el registro sencillo del ítem
El mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as”
dc.contributor.author | Arias Rodríguez, Andrés | |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Irene | |
dc.contributor.author | González Menéndez, Miguel | |
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2018-12-20T07:09:38Z | |
dc.date.available | 2018-12-20T07:09:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/49596 | |
dc.description | La versión preprint es subida al repositorio el 20/12/2018, tras la finalización del congreso. | spa |
dc.description | III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018, 17 a 19 de diciembre de 2018, Madrid (España) | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos. | spa |
dc.description.sponsorship | La actividad se ha enmarcado dentro de los itinerarios de Ciencia Apasionante de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (proyecto ref. MINECO-18-FCT- 2017-11880), | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.ispartof | EDUNOVATIC2018, III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC | spa |
dc.rights | © 2018 Andrés Arias Rodríguez et al. | |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Environmental Education | spa |
dc.subject | Especies Exóticas Invasoras | spa |
dc.subject | EEI | spa |
dc.subject | Especies invasoras | spa |
dc.subject | Alien species | spa |
dc.subject | Invasive species | spa |
dc.subject | Exotic species | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject | ABP | spa |
dc.subject | Problem based learning | spa |
dc.subject | PBL | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Didáctica Ciencia | spa |
dc.subject | Didáctica del Medio Natural | spa |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.subject | Educación Secundaria | spa |
dc.subject | Secundary Education | spa |
dc.subject | Informal education | spa |
dc.subject | Educación Informal | spa |
dc.subject | Alfabetización científica | spa |
dc.subject | Scientific literacy | spa |
dc.title | El mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as” | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.relation.projectID | MINECO-18-FCT-2017-11880 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | SMUR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias de la Educación [994]
-
Indurot [170]
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio -
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7858]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos -
Ponencias, Discursos y Conferencias [4042]