Show simple item record

El mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as”

dc.contributor.authorArias Rodríguez, Andrés 
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Irene 
dc.contributor.authorGonzález Menéndez, Miguel
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2018-12-20T07:09:38Z
dc.date.available2018-12-20T07:09:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/49596
dc.descriptionLa versión preprint es subida al repositorio el 20/12/2018, tras la finalización del congreso.spa
dc.descriptionIII Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018, 17 a 19 de diciembre de 2018, Madrid (España)
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de una actividad práctica de naturaleza lúdica realizada con alumnado de educación secundaria (4º Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato), destinada a favorecer la alfabetización científica y a ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas responsables y que puedan tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes problemáticas medioambientales actuales. En concreto, esta experiencia se centró en el aprendizaje del problema medioambiental y social causado por la proliferación de especies invasoras a escala global. Para ello se ha diseñado una actividad siguiendo los principios del Aprendizaje Basado en Problemas para cuya resolución debían responder a preguntas de niveles cognitivos superiores desempeñando el papel de un gestor de infraestructura afectada. Aunque todos los grupos alcanzaron un alto grado de comprensión de la problemática que entrañan las especies invasoras tras realizar la actividad, el nivel de adecuación / precisión / reflexión de respuesta varió para cada una de las preguntas planteadas, siendo distinto también entre cursos.spa
dc.description.sponsorshipLa actividad se ha enmarcado dentro de los itinerarios de Ciencia Apasionante de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (proyecto ref. MINECO-18-FCT- 2017-11880),spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.ispartofEDUNOVATIC2018, III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TICspa
dc.rights© 2018 Andrés Arias Rodríguez et al.
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectEspecies Exóticas Invasorasspa
dc.subjectEEIspa
dc.subjectEspecies invasorasspa
dc.subjectAlien speciesspa
dc.subjectInvasive speciesspa
dc.subjectExotic speciesspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectABPspa
dc.subjectProblem based learningspa
dc.subjectPBLspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectDidáctica Cienciaspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.subjectEducación Secundariaspa
dc.subjectSecundary Educationspa
dc.subjectInformal educationspa
dc.subjectEducación Informalspa
dc.subjectAlfabetización científicaspa
dc.subjectScientific literacyspa
dc.titleEl mejillón invasor: una actividad didáctica lúdica dentro del marco “ciencia para todos/as”spa
dc.typeconference outputspa
dc.relation.projectIDMINECO-18-FCT-2017-11880
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionSMUR


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record