Evaluación para el Aprendizaje en asignaturas con elevado alumnado: el caso de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el grado de Maestro en Educación Primaria
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Entornos Virtuales de Aprendizaje
EVA
blended-learning
Aprendizaje mixto
Didáctica
Didactics
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didactics of Experimental Sciences
Evaluación para el Aprendizaje
Evaluación
Moodle
Formación profesorado
Teacher Education
juego-concurso de De Vries
Aprendizaje colaborativo
Colaborative learning
learning
Publication date:
Editorial:
Universidade da Coruña
Publisher version:
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo presenta el uso de la herramienta “Cuestionarios” en Moodle como instrumento para implementar la Evaluación para el Aprendizaje en el caso de una asignatura con un elevado número de matrículas (más de 220 personas) durante dos cursos. El diseño de los cuestionarios se adaptó para facilitar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para potenciar el aprendizaje activo y colaborativo y el enfoque de “aprender haciendo”, en el último curso se propuso a los estudiantes que elaboraran, mediante una actividad grupal presencial inspirada en el juego-concurso de De Vries, preguntas adicionales que, tras ser seleccionadas por el profesorado, pasarían a formar parte del banco de preguntas desarrollado por los docentes. De esta forma, utilizando la herramienta “Cuestionarios” en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se pudo facilitar, a pesar del gran número de alumnos, un sistema de Evaluación para el Aprendizaje en línea.
Este trabajo presenta el uso de la herramienta “Cuestionarios” en Moodle como instrumento para implementar la Evaluación para el Aprendizaje en el caso de una asignatura con un elevado número de matrículas (más de 220 personas) durante dos cursos. El diseño de los cuestionarios se adaptó para facilitar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para potenciar el aprendizaje activo y colaborativo y el enfoque de “aprender haciendo”, en el último curso se propuso a los estudiantes que elaboraran, mediante una actividad grupal presencial inspirada en el juego-concurso de De Vries, preguntas adicionales que, tras ser seleccionadas por el profesorado, pasarían a formar parte del banco de preguntas desarrollado por los docentes. De esta forma, utilizando la herramienta “Cuestionarios” en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se pudo facilitar, a pesar del gran número de alumnos, un sistema de Evaluación para el Aprendizaje en línea.
Description:
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (28º. 2017. A Coruña)
ISBN:
Other identifiers:
Collections
- Ciencias de la Educación [1051]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4186]
Files in this item

Métricas
Compartir
Estadísticas de uso
Metadata
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aprendizaje de mantenimiento y aprendizaje innovador del Derecho constitucional
Presno Linera, Miguel Ángel; Álvarez Álvarez, Leonardo
(Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2011)