Evaluación para el Aprendizaje en asignaturas con elevado alumnado: el caso de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el grado de Maestro en Educación Primaria
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Entornos Virtuales de Aprendizaje
EVA
blended-learning
Aprendizaje mixto
Didáctica
Didactics
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didactics of Experimental Sciences
Evaluación para el Aprendizaje
Evaluación
Moodle
Formación profesorado
Teacher Education
juego-concurso de De Vries
Aprendizaje colaborativo
Colaborative learning
learning
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidade da Coruña
Versión del editor:
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo presenta el uso de la herramienta “Cuestionarios” en Moodle como instrumento para implementar la Evaluación para el Aprendizaje en el caso de una asignatura con un elevado número de matrículas (más de 220 personas) durante dos cursos. El diseño de los cuestionarios se adaptó para facilitar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para potenciar el aprendizaje activo y colaborativo y el enfoque de “aprender haciendo”, en el último curso se propuso a los estudiantes que elaboraran, mediante una actividad grupal presencial inspirada en el juego-concurso de De Vries, preguntas adicionales que, tras ser seleccionadas por el profesorado, pasarían a formar parte del banco de preguntas desarrollado por los docentes. De esta forma, utilizando la herramienta “Cuestionarios” en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se pudo facilitar, a pesar del gran número de alumnos, un sistema de Evaluación para el Aprendizaje en línea.
Este trabajo presenta el uso de la herramienta “Cuestionarios” en Moodle como instrumento para implementar la Evaluación para el Aprendizaje en el caso de una asignatura con un elevado número de matrículas (más de 220 personas) durante dos cursos. El diseño de los cuestionarios se adaptó para facilitar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para potenciar el aprendizaje activo y colaborativo y el enfoque de “aprender haciendo”, en el último curso se propuso a los estudiantes que elaboraran, mediante una actividad grupal presencial inspirada en el juego-concurso de De Vries, preguntas adicionales que, tras ser seleccionadas por el profesorado, pasarían a formar parte del banco de preguntas desarrollado por los docentes. De esta forma, utilizando la herramienta “Cuestionarios” en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se pudo facilitar, a pesar del gran número de alumnos, un sistema de Evaluación para el Aprendizaje en línea.
Descripción:
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (28º. 2017. A Coruña)
ISBN:
Otros identificadores:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]
Ficheros en el ítem
Métricas
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.