Aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos en Educación Primaria: Análisis del logro y desarrollo de contenidos científicos del alumnado mediante AICLE
Otros títulos:
Content and Language Integrated Leaming in Primary Education: Analysis of the Achievement and Development of Scientific Content of Students through CLIL
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Educación básica
Sociología
Enseñanza de lenguas
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis consiste en una investigación en el ámbito educativo que trata de conocer el desarrollo de contenidos curriculares científicos, por parte del alumnado de Educación Primaria, dentro de la enseñanza definida como Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos, genéricamente conocida como AICLE, y su comparación con la adquisición y desarrollo de los mismos en la enseñanza ordinaria (alumnado de escuelas sin programas lingüísticos). Para ello se ha desarrollado un proceso investigador eminentemente práctico consistente en el desarrollo de justificación teórica, elaboración de herramientas de investigación, recogida de datos, procesamiento de los mismos mediante análisis estadísticos (cuantitativos en este caso) y elaboración de discusión y conclusiones. Éstas fueron, principalmente, la superación de los mínimos curriculares en Ciencias por parte de ambos tipos de alumnado, AICLE y no AICLE. No obstante, se obtuvieron diferencias significativas en favor del alumnado no AICLE, lo que permite acotar un aspecto susceptible de mejora en aras de aumentar la potencialidad educativa demostrada por este enfoque en aspectos como los lingüísticos (en lengua adicional y lengua materna), psicolingüísticos o cognitivos.
La presente tesis consiste en una investigación en el ámbito educativo que trata de conocer el desarrollo de contenidos curriculares científicos, por parte del alumnado de Educación Primaria, dentro de la enseñanza definida como Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos, genéricamente conocida como AICLE, y su comparación con la adquisición y desarrollo de los mismos en la enseñanza ordinaria (alumnado de escuelas sin programas lingüísticos). Para ello se ha desarrollado un proceso investigador eminentemente práctico consistente en el desarrollo de justificación teórica, elaboración de herramientas de investigación, recogida de datos, procesamiento de los mismos mediante análisis estadísticos (cuantitativos en este caso) y elaboración de discusión y conclusiones. Éstas fueron, principalmente, la superación de los mínimos curriculares en Ciencias por parte de ambos tipos de alumnado, AICLE y no AICLE. No obstante, se obtuvieron diferencias significativas en favor del alumnado no AICLE, lo que permite acotar un aspecto susceptible de mejora en aras de aumentar la potencialidad educativa demostrada por este enfoque en aspectos como los lingüísticos (en lengua adicional y lengua materna), psicolingüísticos o cognitivos.
Notas Locales:
DT(SE) 2017-233
Colecciones
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