Estudio del repertorio empleado en las Enseñanzas Oficiales de Música de los instrumentos tradicionales: el caso de la gaita asturiana
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Gaita asturiana
Música tradicional asturiana
Música electroacústica
Enseñanza Oficial de Música
Música tradicional gallega
Repertorio
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La creación del repertorio de la gaita en Asturias (España) se debe, sobre todo, a su uso en festividades. Este hecho ha servido para crear un corpus musical sólido con el que implantar las Enseñanzas Oficiales de Música en 2006. La investigación trata de analizar la procedencia de las obras que se emplean a lo largo de estos estudios (Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores). Para ello, la metodología empleada combina principalmente un enfoque cuantitativo – con el objetivo de estudiar el número y la procedencia geográfica del corpus musical em pleado – y cualitativo, que permite realizar – combinando con recursos del análisis musical – un primer análisis de su tipología y adecuación a las citadas enseñanzas oficiales. Tras el análisis, se ha hallado el uso de obras para gaita solista, gaita y piano, o incluso de música electroacústica, donde se emplean recursos técnicos y estructuras ajenas a la tradición de este instrumento. En cuanto a la procedencia del repertorio, el número de obras propias de la música tradicional asturiana en el Grado Elemental (GE) es del 75%, en el Profesional (GP) un 96,7% y en el Superior (GS) un 21,43%. Esto evidencia la reducción del repertorio asturiano en favor de otros repertorios, como el tradicional gallego (57,14% en GS frente al 3,77% en GP) o la incorporación de obras de carácter académico (2,83% en GP y 21,43% en GS). Los resultados obtenidos manifiestan una escasez del corpus musical propio del Principado para trabajar aspectos técnicos, sin embargo, puede ser una vía de creación para ampliar el corpus musical de la gaita en Asturias.
La creación del repertorio de la gaita en Asturias (España) se debe, sobre todo, a su uso en festividades. Este hecho ha servido para crear un corpus musical sólido con el que implantar las Enseñanzas Oficiales de Música en 2006. La investigación trata de analizar la procedencia de las obras que se emplean a lo largo de estos estudios (Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores). Para ello, la metodología empleada combina principalmente un enfoque cuantitativo – con el objetivo de estudiar el número y la procedencia geográfica del corpus musical em pleado – y cualitativo, que permite realizar – combinando con recursos del análisis musical – un primer análisis de su tipología y adecuación a las citadas enseñanzas oficiales. Tras el análisis, se ha hallado el uso de obras para gaita solista, gaita y piano, o incluso de música electroacústica, donde se emplean recursos técnicos y estructuras ajenas a la tradición de este instrumento. En cuanto a la procedencia del repertorio, el número de obras propias de la música tradicional asturiana en el Grado Elemental (GE) es del 75%, en el Profesional (GP) un 96,7% y en el Superior (GS) un 21,43%. Esto evidencia la reducción del repertorio asturiano en favor de otros repertorios, como el tradicional gallego (57,14% en GS frente al 3,77% en GP) o la incorporación de obras de carácter académico (2,83% en GP y 21,43% en GS). Los resultados obtenidos manifiestan una escasez del corpus musical propio del Principado para trabajar aspectos técnicos, sin embargo, puede ser una vía de creación para ampliar el corpus musical de la gaita en Asturias.
ISBN:
ISSN:
Otros identificadores:
Patrocinado por:
Financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo a través del programa de ayudas para la realización de tesis doctorales, en régimen de concurrencia competitiva [PAPI-22-PF-25]
Colecciones
- Capítulos de libros [6535]
- Historia del Arte y Musicología [500]
Ficheros en el ítem

Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Música, humor macabro y locura en el cine: la adaptación del vodevil negro de Alfonso Paso ¡Adiós Mimí Pompón! con música de Daniel Montorio
Alonso González, Celsa(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024-12-30)
-
El compositor José Nieto (1942). El análisis de la música cinematográfica a través del concepto de música explícita
González Villalibre, Alejandro(Servicio de Medios Audiovisuales, 2013)
-
Podcast comunitario "La profesionalización del Grado en Historia y Ciencias de la Música" (Asignatura: Estudios de Género Aplicados a la Música, 4º)
Alonso Domínguez, Ángel; Pérez Gañán, María del Rocío; Alonso Bustamante, María (2024)