Música, humor macabro y locura en el cine: la adaptación del vodevil negro de Alfonso Paso ¡Adiós Mimí Pompón! con música de Daniel Montorio
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Música del cine español, tránsitos intermediales (teatro/cine), teatro popular, Daniel Montorio, Alfonso Paso
Fecha de publicación:
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Versión del editor:
Descripción física:
Resumen:
Este artículo presenta un análisis de la banda sonora de la película española ¡Adiós Mimí Pompón! (1960), adaptación de una comedia macabra de Alfonso Paso de 1958, dirigida por Luis Marquina, con música incidental y cuatro números diegéticos de Daniel Montorio. Para este film, Montorio escribió una música innovadora, muy diferente a la de otras películas de su filmografía, acorde con la astracanesca historia de uno de los comediógrafos más prolíficos de la dictadura franquista: Alfonso Paso. El artículo repasa la carrera de Montorio como compositor para el cine hasta 1960, el teatro popular de Paso –en particular el vodevil negro–, y la adaptación cinematográfica de la obra teatral original. El análisis del texto audiovisual confirma la relevancia de la música que acompaña la locura de los personajes y acentúa los elementos vodevilescos y macabros de la trama, siempre desde el humor: una música de naturaleza gestual, de gran eficacia estructural y motivada transtextualmente como herramienta para la parodia. Con este trabajo, se pretende ahondar en el conocimiento de la música de cine de Daniel Montorio quien, al igual que el dramaturgo Alfonso Paso, han despertado el interés de la academia solo desde fechas recientes.
Este artículo presenta un análisis de la banda sonora de la película española ¡Adiós Mimí Pompón! (1960), adaptación de una comedia macabra de Alfonso Paso de 1958, dirigida por Luis Marquina, con música incidental y cuatro números diegéticos de Daniel Montorio. Para este film, Montorio escribió una música innovadora, muy diferente a la de otras películas de su filmografía, acorde con la astracanesca historia de uno de los comediógrafos más prolíficos de la dictadura franquista: Alfonso Paso. El artículo repasa la carrera de Montorio como compositor para el cine hasta 1960, el teatro popular de Paso –en particular el vodevil negro–, y la adaptación cinematográfica de la obra teatral original. El análisis del texto audiovisual confirma la relevancia de la música que acompaña la locura de los personajes y acentúa los elementos vodevilescos y macabros de la trama, siempre desde el humor: una música de naturaleza gestual, de gran eficacia estructural y motivada transtextualmente como herramienta para la parodia. Con este trabajo, se pretende ahondar en el conocimiento de la música de cine de Daniel Montorio quien, al igual que el dramaturgo Alfonso Paso, han despertado el interés de la academia solo desde fechas recientes.
ISSN:
Patrocinado por:
Artículo realizado en el marco Proyecto i+d Musima (Música y Medios Audiovisuales: tránsitos intermediales, patrimonio y diálogos culturales) (Referencia: PID2023-147271NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España
Colecciones
- Artículos [36390]
- Historia del Arte y Musicología [475]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8035]