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Estudio del repertorio empleado en las Enseñanzas Oficiales de Música de los instrumentos tradicionales: el caso de la gaita asturiana

dc.contributor.authorLópez Delgado, Francisco 
dc.contributor.editorRaposo, Daniel
dc.contributor.editorNeves, João Vasco
dc.contributor.editorSilva, R.
dc.contributor.editorCastilho, M.L.C.
dc.contributor.editorDias, Rui
dc.date.accessioned2025-05-15T11:38:57Z
dc.date.available2025-05-15T11:38:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLópez Delgado, F. (2024). Estudio del repertorio empleado en las Enseñanzas Oficiales de Música de los instrumentos tradicionales: el caso de la gaita asturiana. En Raposo D., Neves J., Silva R., Castilho, L.C. & Dias R.. Research and Teaching in Design and Music Vol. IV (pp. 97-108). Convergências Research Books Collection. Editions IPCB.spa
dc.identifier.isbn978-989-35630-7-6
dc.identifier.issn2975-8998
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10400.11/10099
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/79046
dc.description.abstractLa creación del repertorio de la gaita en Asturias (España) se debe, sobre todo, a su uso en festividades. Este hecho ha servido para crear un corpus musical sólido con el que implantar las Enseñanzas Oficiales de Música en 2006. La investigación trata de analizar la procedencia de las obras que se emplean a lo largo de estos estudios (Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores). Para ello, la metodología empleada combina principalmente un enfoque cuantitativo – con el objetivo de estudiar el número y la procedencia geográfica del corpus musical em pleado – y cualitativo, que permite realizar – combinando con recursos del análisis musical – un primer análisis de su tipología y adecuación a las citadas enseñanzas oficiales. Tras el análisis, se ha hallado el uso de obras para gaita solista, gaita y piano, o incluso de música electroacústica, donde se emplean recursos técnicos y estructuras ajenas a la tradición de este instrumento. En cuanto a la procedencia del repertorio, el número de obras propias de la música tradicional asturiana en el Grado Elemental (GE) es del 75%, en el Profesional (GP) un 96,7% y en el Superior (GS) un 21,43%. Esto evidencia la reducción del repertorio asturiano en favor de otros repertorios, como el tradicional gallego (57,14% en GS frente al 3,77% en GP) o la incorporación de obras de carácter académico (2,83% en GP y 21,43% en GS). Los resultados obtenidos manifiestan una escasez del corpus musical propio del Principado para trabajar aspectos técnicos, sin embargo, puede ser una vía de creación para ampliar el corpus musical de la gaita en Asturias.spa
dc.description.sponsorshipFinanciado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo a través del programa de ayudas para la realización de tesis doctorales, en régimen de concurrencia competitiva [PAPI-22-PF-25]spa
dc.format.extentp. 97-108spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofResearch and teaching in design and music, vol. IVspa
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© 2024 text: The authors
dc.rights© 2024 Images: The authors
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectGaita asturianaspa
dc.subjectMúsica tradicional asturianaspa
dc.subjectMúsica electroacústicaspa
dc.subjectEnseñanza Oficial de Músicaspa
dc.subjectMúsica tradicional gallegaspa
dc.subjectRepertoriospa
dc.titleEstudio del repertorio empleado en las Enseñanzas Oficiales de Música de los instrumentos tradicionales: el caso de la gaita asturianaspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


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