Fanzine colaborativo "Músicas compositoras" (Asignatura: Estudios de Género Aplicados a la Música, 4º)
Otros títulos:
Fanzine
Un fanzine colaborativo sobre músicAS compositorAS
Palabra(s) clave:
fanzine
música
composición
género
compositora
feminista
innovación docente
Musicología Feminista
Fecha de publicación:
Editorial:
María Alonso Bustamante
Descripción física:
Resumen:
Este fanzine colaborativo fue realizado por el alumnado de la asignatura "Estudios de género aplicados a la música" perteneciente al Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2023-24. A través de sus páginas se dan a conocer de una forma amena y didáctica a catorce compositoras así como se reflexiona sobre la construcción del repertorio histórico musical. El objetivo es ofrecer una mirada feminista que amplíe el discurso tradicional de la Historia de la Música.
Este fanzine colaborativo fue realizado por el alumnado de la asignatura "Estudios de género aplicados a la música" perteneciente al Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2023-24. A través de sus páginas se dan a conocer de una forma amena y didáctica a catorce compositoras así como se reflexiona sobre la construcción del repertorio histórico musical. El objetivo es ofrecer una mirada feminista que amplíe el discurso tradicional de la Historia de la Música.
Descripción:
La Práctica de Innovación Docente realizada ha utilizado el Fanzine como un recurso de aprendizaje con las y los estudiantes para, por un lado, generar un acercamiento crítico-creativo a los contenidos esenciales de las asignaturas implicadas y, por otro, realizar un ejercicio de autorreflexión acerca de su futura profesionalización, sobre “quien se quiere llegar a ser”. El Fanzine es una herramienta que permite compartir y reflejar ideas, pensamientos y emociones en un soporte de tipo collage que, como práctica docente, posibilita al estudiantado crear su propio contenido sobre una temática específica. De esta manera, impulsa procesos pedagógicos accesibles para todos/as, posibilitando una autoreflexión sobre los temas trabajados. Esta propuesta de innovación docente se enmarca dentro del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), planteando diferentes estrategias de acceso a la información y proporcionando diversas opciones didácticas para que el alumnado autorreflexiones en relación a las temáticas propuestas por el profesorado. A su vez, la propuesta se alinea con el Objetivo 4 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as” ya que promueve opciones didácticas para que las y los estudiantes aprendan a aprender, estén motivados/as por su aprendizaje y, de este modo, que estén preparados para continuar aprendiendo durante sus vidas.
Patrocinado por:
Proyecto de Innovación Docente "De 'saber' a 'saber ser': el Fanzine y el Podcast como herramientas de aprendizaje y reflexión colaborativa sobre los desafíos sociales desde la profesionalización del grado académico" (2024-25).
Colecciones
- Varios [82]