Foto-Elicitación en Educación Secundaria: condiciones de implementación según el profesorado a través de un estudio de caso
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
educacion secundaria, foto elicitación, estudio de caso, formación del profesorado
Fecha de publicación:
Editorial:
Grupo de Investigación Didáctica.
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Resumen:
Las Competencias Digitales (CCDD) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abarcan mucho más que las habilidades sobre aspectos funcionales y técnicos de las tecnologías, comprendiendo también actitudes para un uso ético, responsable, crítico y seguro de las mismas (European Comission, 2019). Ante el auge de los formatos, medios multimedia y dispositivos digitales que gran parte de la población -y mayoritariamente adolescentes -emplea para comunicarse en la vida cotidiana (Unicef, 2022), existen reticencias y vacíos en el sistema educativo para integrar dichos procesos comunicativos de forma inclusiva y dando respuesta a las necesidades del alumnado. Este simposio plantea la inclusión de las CCDD de forma transversal y no únicamente como finalidad, adaptándose a las formas digitalizadas de comunicarse y expresarse de las personas adolescentes. El proyecto I+D+i FOTO-Edu (PID2022-136865OA-I0) considera las CCDD como medio para promover el Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) en la ESO a través de una estrategia concreta: la Foto-Elicitación (F-E). El DPA es un enfoque que concibe la adolescencia como una etapa vital de crecimiento y búsqueda del bienestar, de construcción de la identidad y autonomía, con oportunidades para nuevas relaciones. Por otro lado, la F-E es un proceso de diálogo en un grupo de personas en el cual se utilizan fotografías para rememorar lo que ellas muestran, evocando recuerdos y experiencias, en contribución al conocimiento mutuo, al fortalecimiento de valores morales y a la generación de vínculos sociales. Se propone analizar la F-E para la promoción del DPA, en el empoderamiento de la adolescencia y actuando, a la vez, en la prevención de situaciones negativas en la convivencia y desempeño académico. Antecedentes señalan cómo problemáticas en la ESO vienen dadas en consecuencia de no escuchar y no proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades de la adolescencia más allá de los contenidos académicos. Conflictos en la convivencia, absentismo y bajo rendimiento son situaciones que pueden desembocar al fracaso y abandono escolar (Bayarri y Calvo, 2020). El simposio presenta los primeros hallazgos del proyecto FOTO-Edu “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad” en los siguientes puntos: 1. Bases científicas del proyecto y perfil sociodemográfico del profesorado de los centros participantes. 2. Características metodológicas de la F-E como estrategia didáctica y como estrategia de recogida de datos cualitativa con adolescencia. 3. Proceso de diseño del pre-cuestionario para el análisis cuantitativo del enfoque del DPA en centros de ESO. 4. Diseño tecno-pedagógico de la Comunidad de Práctica Virtual para el apoyo y formación al profesorado y gestión de datos multimedia de la investigación. 5. Condiciones de los centros educativos y profesorado para la implementación de la F-E.
Las Competencias Digitales (CCDD) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abarcan mucho más que las habilidades sobre aspectos funcionales y técnicos de las tecnologías, comprendiendo también actitudes para un uso ético, responsable, crítico y seguro de las mismas (European Comission, 2019). Ante el auge de los formatos, medios multimedia y dispositivos digitales que gran parte de la población -y mayoritariamente adolescentes -emplea para comunicarse en la vida cotidiana (Unicef, 2022), existen reticencias y vacíos en el sistema educativo para integrar dichos procesos comunicativos de forma inclusiva y dando respuesta a las necesidades del alumnado. Este simposio plantea la inclusión de las CCDD de forma transversal y no únicamente como finalidad, adaptándose a las formas digitalizadas de comunicarse y expresarse de las personas adolescentes. El proyecto I+D+i FOTO-Edu (PID2022-136865OA-I0) considera las CCDD como medio para promover el Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) en la ESO a través de una estrategia concreta: la Foto-Elicitación (F-E). El DPA es un enfoque que concibe la adolescencia como una etapa vital de crecimiento y búsqueda del bienestar, de construcción de la identidad y autonomía, con oportunidades para nuevas relaciones. Por otro lado, la F-E es un proceso de diálogo en un grupo de personas en el cual se utilizan fotografías para rememorar lo que ellas muestran, evocando recuerdos y experiencias, en contribución al conocimiento mutuo, al fortalecimiento de valores morales y a la generación de vínculos sociales. Se propone analizar la F-E para la promoción del DPA, en el empoderamiento de la adolescencia y actuando, a la vez, en la prevención de situaciones negativas en la convivencia y desempeño académico. Antecedentes señalan cómo problemáticas en la ESO vienen dadas en consecuencia de no escuchar y no proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades de la adolescencia más allá de los contenidos académicos. Conflictos en la convivencia, absentismo y bajo rendimiento son situaciones que pueden desembocar al fracaso y abandono escolar (Bayarri y Calvo, 2020). El simposio presenta los primeros hallazgos del proyecto FOTO-Edu “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad” en los siguientes puntos: 1. Bases científicas del proyecto y perfil sociodemográfico del profesorado de los centros participantes. 2. Características metodológicas de la F-E como estrategia didáctica y como estrategia de recogida de datos cualitativa con adolescencia. 3. Proceso de diseño del pre-cuestionario para el análisis cuantitativo del enfoque del DPA en centros de ESO. 4. Diseño tecno-pedagógico de la Comunidad de Práctica Virtual para el apoyo y formación al profesorado y gestión de datos multimedia de la investigación. 5. Condiciones de los centros educativos y profesorado para la implementación de la F-E.
Descripción:
Congreso Internacional de Tecnología Educativa EDUTEC´24 (27º. 2024. Sevilla)
ISSN:
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Financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Programa: Convocatoria 2022 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento. Modalidad "Proyectos de Investigación Orientada". Subprograma: Programa de Proyectos de I+D del Plan Estatal 2022
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