Mostrar el registro sencillo del ítem
Foto-Elicitación en Educación Secundaria: condiciones de implementación según el profesorado a través de un estudio de caso
dc.contributor.author | Calvo González, Soraya | |
dc.contributor.author | Fernández Rodrigo, Laura | |
dc.contributor.editor | Cabero-Almenara, Julio | |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T07:40:06Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T07:40:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Calvo González, S. y Fernández Rodrigo, L. (2024) Foto-Elicitación en Educación Secundaria: condiciones de implementación según el profesorado a través de un estudio de caso. En J. Cabero-Almenara, A. Palacios-Rodríguez, M. Montenegro-Rueda y J. Fernández-Cerero (Coords.) Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24. Grupo de Investigación Didáctica | |
dc.identifier.issn | 978-84-16313-16-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/76308 | |
dc.description | Congreso Internacional de Tecnología Educativa EDUTEC´24 (27º. 2024. Sevilla) | |
dc.description.abstract | Las Competencias Digitales (CCDD) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abarcan mucho más que las habilidades sobre aspectos funcionales y técnicos de las tecnologías, comprendiendo también actitudes para un uso ético, responsable, crítico y seguro de las mismas (European Comission, 2019). Ante el auge de los formatos, medios multimedia y dispositivos digitales que gran parte de la población -y mayoritariamente adolescentes -emplea para comunicarse en la vida cotidiana (Unicef, 2022), existen reticencias y vacíos en el sistema educativo para integrar dichos procesos comunicativos de forma inclusiva y dando respuesta a las necesidades del alumnado. Este simposio plantea la inclusión de las CCDD de forma transversal y no únicamente como finalidad, adaptándose a las formas digitalizadas de comunicarse y expresarse de las personas adolescentes. El proyecto I+D+i FOTO-Edu (PID2022-136865OA-I0) considera las CCDD como medio para promover el Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) en la ESO a través de una estrategia concreta: la Foto-Elicitación (F-E). El DPA es un enfoque que concibe la adolescencia como una etapa vital de crecimiento y búsqueda del bienestar, de construcción de la identidad y autonomía, con oportunidades para nuevas relaciones. Por otro lado, la F-E es un proceso de diálogo en un grupo de personas en el cual se utilizan fotografías para rememorar lo que ellas muestran, evocando recuerdos y experiencias, en contribución al conocimiento mutuo, al fortalecimiento de valores morales y a la generación de vínculos sociales. Se propone analizar la F-E para la promoción del DPA, en el empoderamiento de la adolescencia y actuando, a la vez, en la prevención de situaciones negativas en la convivencia y desempeño académico. Antecedentes señalan cómo problemáticas en la ESO vienen dadas en consecuencia de no escuchar y no proporcionar respuestas adecuadas a las necesidades de la adolescencia más allá de los contenidos académicos. Conflictos en la convivencia, absentismo y bajo rendimiento son situaciones que pueden desembocar al fracaso y abandono escolar (Bayarri y Calvo, 2020). El simposio presenta los primeros hallazgos del proyecto FOTO-Edu “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad” en los siguientes puntos: 1. Bases científicas del proyecto y perfil sociodemográfico del profesorado de los centros participantes. 2. Características metodológicas de la F-E como estrategia didáctica y como estrategia de recogida de datos cualitativa con adolescencia. 3. Proceso de diseño del pre-cuestionario para el análisis cuantitativo del enfoque del DPA en centros de ESO. 4. Diseño tecno-pedagógico de la Comunidad de Práctica Virtual para el apoyo y formación al profesorado y gestión de datos multimedia de la investigación. 5. Condiciones de los centros educativos y profesorado para la implementación de la F-E. | spa |
dc.description.sponsorship | Financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Programa: Convocatoria 2022 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento. Modalidad "Proyectos de Investigación Orientada". Subprograma: Programa de Proyectos de I+D del Plan Estatal 2022 | spa |
dc.format.extent | p. 1965-1968 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Grupo de Investigación Didáctica. | spa |
dc.relation.ispartof | Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal - XXVII Congreso Internacional de Tecnología Educativa EDUTEC´24 Libro de Actas | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © Julio Cabero-Almenara (https://orcid.org/0000-0002-1133-6031), Antonio Palacios-Rodríguez (https://orcid.org/0000-0002-0689-6317), Marta Montenegro-Rueda (https://orcid.org/0000-0003- 4733-289X) y José Fernández-Cerero (https://orcid.org/0000-0002-2745-6986) (coordinadores) | |
dc.rights | © Grupo de Investigación Didáctica. Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM390) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educacion secundaria, foto elicitación, estudio de caso, formación del profesorado | spa |
dc.title | Foto-Elicitación en Educación Secundaria: condiciones de implementación según el profesorado a través de un estudio de caso | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2022-136865OA-I00/ES/LA FOTO-ELICITACION COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA INCLUSIVA PARA AFRONTAR EL ABSENTISMO ESCOLAR: ESTUDIO DE CASOS MULTIPLES EN CENTROS DE ESPECIAL DIFICULTAD/ | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [6285]
-
Ciencias de la Educación [1031]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8067]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos