Adaptación a un enfoque de clase invertida con apoyo de redes sociales para la asignatura Introducción Cultural al Mundo Anglófono
Subject:
innovación docente: aula invertida; redes sociales
Publication date:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Abstract:
El proyecto combina un enfoque de aula invertida con el uso de las redes sociales Twitter e Instagram, con el fin de potenciar la implicación del alumnado en la asignatura Introducción Cultural al Mundo Anglófono, de primer curso del Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Oviedo. Se proporcionaron video-tutoriales y cuestionarios de estudio y auto-evaluación al alumnado antes de las sesiones expositivas, que a su vez se dedicaron a puestas en común y explicaciones complementarias. Mientras tanto, las redes se utilizaron para publicar extractos del material de clase, ofrecer enlaces de interés, plantear preguntas y tratar de potenciar la comunicación entre pares y con el profesorado; todo ello con el objetivo de estimular la curiosidad del alumnado y promover el aprendizaje transversal de los contenidos de la asignatura. Mientras que el alumnado se implicó con las tareas preparatorias de las clases expositivas, su utilización de las redes sociales fue limitada, y basada en el modelo de comunicación bidireccional habitual en el aula.
El proyecto combina un enfoque de aula invertida con el uso de las redes sociales Twitter e Instagram, con el fin de potenciar la implicación del alumnado en la asignatura Introducción Cultural al Mundo Anglófono, de primer curso del Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Oviedo. Se proporcionaron video-tutoriales y cuestionarios de estudio y auto-evaluación al alumnado antes de las sesiones expositivas, que a su vez se dedicaron a puestas en común y explicaciones complementarias. Mientras tanto, las redes se utilizaron para publicar extractos del material de clase, ofrecer enlaces de interés, plantear preguntas y tratar de potenciar la comunicación entre pares y con el profesorado; todo ello con el objetivo de estimular la curiosidad del alumnado y promover el aprendizaje transversal de los contenidos de la asignatura. Mientras que el alumnado se implicó con las tareas preparatorias de las clases expositivas, su utilización de las redes sociales fue limitada, y basada en el modelo de comunicación bidireccional habitual en el aula.
Description:
Jornadas de Innovación Docente (13ª. 2020. Oviedo)