Show simple item record

Una mirada intergeneracional a la educación rural en Asturias

dc.contributor.authorLoy Madera, Faustino
dc.contributor.authorGarcía Casal, Héctor
dc.contributor.authorMediavilla Martínez, Merced
dc.contributor.authorMenéndez Arboleya, Andrea 
dc.date.accessioned2024-04-29T08:58:03Z
dc.date.available2024-04-29T08:58:03Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72420
dc.descriptionCongreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI (1º. 2023. Cortes de la Frontera, Málaga)
dc.description.abstractPartiendo de la idea de que la actual crisis socioambiental exige una acción educativa que ponga la vida en el centro, así como una formación del profesorado coherente y acorde con tal premisa, planteamos el desarrollo de un nuevo paradigma dentro de los límites de la ecodependencia y la interdependencia, alternativo al urbano céntrico y que impulse la vinculación del profesorado con las comunidades locales. Los centros educativos han de pasar a ser centros culturales que incorporen la sabiduría popular de los territorios en las aulas, para vincularse al lugar y no vivir de espaldas al mismo. Existen unas necesidades de arraigo territorial, de formación y de igualdad de oportunidades en el mundo rural que no se están satisfaciendo. Por ello, la oferta formativa ha de responder a las necesidades reales de las personas del territorio. Por último, es importante que se implemente el mecanismo rural de garantía, en cuyo marco entran todas estas problemáticas que afectan al desarrollo de la escuela rural. El apoyo administrativo es imprescindible para favorecer dicha integración.spa
dc.language.isospaspa
dc.rights© 2023 I Congreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI.
dc.subjectIdentidad rural glocalspa
dc.subjectDesafíos curricularesspa
dc.subjectRelevo generacionalspa
dc.titleUna mirada intergeneracional a la educación rural en Asturiasspa
dc.typeconference outputspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record