RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Ponencias, Discursos y Conferencias
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Ponencias, Discursos y Conferencias
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Una mirada intergeneracional a la educación rural en Asturias

Author:
Loy Madera, Faustino; García Casal, Héctor; Mediavilla Martínez, Merced; Menéndez Arboleya, AndreaUniovi authority
Subject:

Identidad rural glocal

Desafíos curriculares

Relevo generacional

Publication date:
2024-04-04
Abstract:

Partiendo de la idea de que la actual crisis socioambiental exige una acción educativa que ponga la vida en el centro, así como una formación del profesorado coherente y acorde con tal premisa, planteamos el desarrollo de un nuevo paradigma dentro de los límites de la ecodependencia y la interdependencia, alternativo al urbano céntrico y que impulse la vinculación del profesorado con las comunidades locales. Los centros educativos han de pasar a ser centros culturales que incorporen la sabiduría popular de los territorios en las aulas, para vincularse al lugar y no vivir de espaldas al mismo. Existen unas necesidades de arraigo territorial, de formación y de igualdad de oportunidades en el mundo rural que no se están satisfaciendo. Por ello, la oferta formativa ha de responder a las necesidades reales de las personas del territorio. Por último, es importante que se implemente el mecanismo rural de garantía, en cuyo marco entran todas estas problemáticas que afectan al desarrollo de la escuela rural. El apoyo administrativo es imprescindible para favorecer dicha integración.

Partiendo de la idea de que la actual crisis socioambiental exige una acción educativa que ponga la vida en el centro, así como una formación del profesorado coherente y acorde con tal premisa, planteamos el desarrollo de un nuevo paradigma dentro de los límites de la ecodependencia y la interdependencia, alternativo al urbano céntrico y que impulse la vinculación del profesorado con las comunidades locales. Los centros educativos han de pasar a ser centros culturales que incorporen la sabiduría popular de los territorios en las aulas, para vincularse al lugar y no vivir de espaldas al mismo. Existen unas necesidades de arraigo territorial, de formación y de igualdad de oportunidades en el mundo rural que no se están satisfaciendo. Por ello, la oferta formativa ha de responder a las necesidades reales de las personas del territorio. Por último, es importante que se implemente el mecanismo rural de garantía, en cuyo marco entran todas estas problemáticas que afectan al desarrollo de la escuela rural. El apoyo administrativo es imprescindible para favorecer dicha integración.

Description:

Congreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI (1º. 2023. Cortes de la Frontera, Málaga)

URI:
https://hdl.handle.net/10651/72420
Collections
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [4230]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image