Una mirada intergeneracional a la educación rural en Asturias
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Identidad rural glocal
Desafíos curriculares
Relevo generacional
Fecha de publicación:
Resumen:
Partiendo de la idea de que la actual crisis socioambiental exige una acción educativa que ponga la vida en el centro, así como una formación del profesorado coherente y acorde con tal premisa, planteamos el desarrollo de un nuevo paradigma dentro de los límites de la ecodependencia y la interdependencia, alternativo al urbano céntrico y que impulse la vinculación del profesorado con las comunidades locales. Los centros educativos han de pasar a ser centros culturales que incorporen la sabiduría popular de los territorios en las aulas, para vincularse al lugar y no vivir de espaldas al mismo. Existen unas necesidades de arraigo territorial, de formación y de igualdad de oportunidades en el mundo rural que no se están satisfaciendo. Por ello, la oferta formativa ha de responder a las necesidades reales de las personas del territorio. Por último, es importante que se implemente el mecanismo rural de garantía, en cuyo marco entran todas estas problemáticas que afectan al desarrollo de la escuela rural. El apoyo administrativo es imprescindible para favorecer dicha integración.
Partiendo de la idea de que la actual crisis socioambiental exige una acción educativa que ponga la vida en el centro, así como una formación del profesorado coherente y acorde con tal premisa, planteamos el desarrollo de un nuevo paradigma dentro de los límites de la ecodependencia y la interdependencia, alternativo al urbano céntrico y que impulse la vinculación del profesorado con las comunidades locales. Los centros educativos han de pasar a ser centros culturales que incorporen la sabiduría popular de los territorios en las aulas, para vincularse al lugar y no vivir de espaldas al mismo. Existen unas necesidades de arraigo territorial, de formación y de igualdad de oportunidades en el mundo rural que no se están satisfaciendo. Por ello, la oferta formativa ha de responder a las necesidades reales de las personas del territorio. Por último, es importante que se implemente el mecanismo rural de garantía, en cuyo marco entran todas estas problemáticas que afectan al desarrollo de la escuela rural. El apoyo administrativo es imprescindible para favorecer dicha integración.
Descripción:
Congreso Internacional de Educación Rural Siglo XXI (1º. 2023. Cortes de la Frontera, Málaga)