Textos escritos por mujeres en los manuales escolares. Un estudio longitudinal
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Libro de texto
lectura
mujer
discriminación
enseñanza primaria
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En este artículo de investigación se analizan, desde una perspectiva de género, 16 libros de texto de Lengua castellana, de 6º curso de Educación Primaria, publicados entre 2009 y 2019 por cinco editoriales con distribución en España e Hispanoamérica. El objetivo general de este estudio es conocer qué presencia tienen las escritoras en los manuales escolares y cómo refleja cada editorial esta presencia. Se elaboró una plantilla ad hoc para clasificar las lecturas incluidas según fueran textos escritos por mujeres, por hombres o textos denominados expresamente como anónimos. Se cuantificaron 987 lecturas de las que 212 fueron escritas por mujeres (20,43 %) y 717 por hombres (73,52 %). En esta investigación se ha constatado que existe un aumento en el número de textos escritos por mujeres a medida que se suceden las ediciones, sin embargo, la presencia de escritoras sigue siendo muy escasa.
En este artículo de investigación se analizan, desde una perspectiva de género, 16 libros de texto de Lengua castellana, de 6º curso de Educación Primaria, publicados entre 2009 y 2019 por cinco editoriales con distribución en España e Hispanoamérica. El objetivo general de este estudio es conocer qué presencia tienen las escritoras en los manuales escolares y cómo refleja cada editorial esta presencia. Se elaboró una plantilla ad hoc para clasificar las lecturas incluidas según fueran textos escritos por mujeres, por hombres o textos denominados expresamente como anónimos. Se cuantificaron 987 lecturas de las que 212 fueron escritas por mujeres (20,43 %) y 717 por hombres (73,52 %). En esta investigación se ha constatado que existe un aumento en el número de textos escritos por mujeres a medida que se suceden las ediciones, sin embargo, la presencia de escritoras sigue siendo muy escasa.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36307]
- Ciencias de la Educación [1020]