Retos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación.
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Educación alternativa, familia, proyecto educativo, formación profesorado.
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidade de Santiago de Compostela
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La educación se ha adaptado a la idiosincrasia de cada momento y contexto histórico, acomodándose a distintas corrientes y propuestas pedagógicas, cuya finalidad es la de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo. En este sentido, la Universidad del siglo XXI y, específicamente las Facultades de Educación y Formación del Profesorado, son generadoras de agentes socioeducativos con un mirada abierta hacia la interdependencia y retroalimentación entre los distintos sistemas de pertenencia. Consecuentemente, los respectivos planes docentes precisan desarrollar una educación positiva y consciente que reformule la formación de docentes y también de las familias, ante el auge de proyectos educativos alternativos que surgen de la demanda del principal agente de participación social democrática: la familia. Con ello, y específicamente en las esferas político-administrativas y de capacitación en materia didáctica y pedagógica, se aspira a que cada agente socioeducativo despliegue un proceso de formación holística y pluridimensional. Así pues, este trabajo presenta el diseño de una propuesta de investigación doctoral mixta sobre “educación positiva (centro escolar) y educación consciente (hogares)”, esbozándose los rasgos más significativos de la misma y cuyo objetivo es reflexionar sobre el grado en el que la formación inicial del profesorado responde a las demandas socioeducativas actuales.
La educación se ha adaptado a la idiosincrasia de cada momento y contexto histórico, acomodándose a distintas corrientes y propuestas pedagógicas, cuya finalidad es la de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo. En este sentido, la Universidad del siglo XXI y, específicamente las Facultades de Educación y Formación del Profesorado, son generadoras de agentes socioeducativos con un mirada abierta hacia la interdependencia y retroalimentación entre los distintos sistemas de pertenencia. Consecuentemente, los respectivos planes docentes precisan desarrollar una educación positiva y consciente que reformule la formación de docentes y también de las familias, ante el auge de proyectos educativos alternativos que surgen de la demanda del principal agente de participación social democrática: la familia. Con ello, y específicamente en las esferas político-administrativas y de capacitación en materia didáctica y pedagógica, se aspira a que cada agente socioeducativo despliegue un proceso de formación holística y pluridimensional. Así pues, este trabajo presenta el diseño de una propuesta de investigación doctoral mixta sobre “educación positiva (centro escolar) y educación consciente (hogares)”, esbozándose los rasgos más significativos de la misma y cuyo objetivo es reflexionar sobre el grado en el que la formación inicial del profesorado responde a las demandas socioeducativas actuales.
Colecciones
- Capítulos de libros [6171]
- Ciencias de la Educación [1001]