Mostrar el registro sencillo del ítem

Retos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación.

dc.contributor.authorFernández Estébanez, María del Carmen 
dc.contributor.authorÁlvarez Blanco, Lucía 
dc.contributor.editorPorto, A. M.
dc.contributor.editorMuñoz, J. M.
dc.contributor.editorOcampo, C. I.
dc.date.accessioned2024-04-05T07:48:54Z
dc.date.available2024-04-05T07:48:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFernández Estébanez, C. y Álvarez Blanco, L. (2023) Retos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación. En Ana María Porto Castro, Jesús Miguel Muñoz Cantero y Camilo Isaac Ocampo Gómez (Coords.) XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, Santiago de Compostela, 14-17 de junio de 2022, libro de actas (pp. 2445-2452). Universidade de Santiago de Compostela
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72110
dc.description.abstractLa educación se ha adaptado a la idiosincrasia de cada momento y contexto histórico, acomodándose a distintas corrientes y propuestas pedagógicas, cuya finalidad es la de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo. En este sentido, la Universidad del siglo XXI y, específicamente las Facultades de Educación y Formación del Profesorado, son generadoras de agentes socioeducativos con un mirada abierta hacia la interdependencia y retroalimentación entre los distintos sistemas de pertenencia. Consecuentemente, los respectivos planes docentes precisan desarrollar una educación positiva y consciente que reformule la formación de docentes y también de las familias, ante el auge de proyectos educativos alternativos que surgen de la demanda del principal agente de participación social democrática: la familia. Con ello, y específicamente en las esferas político-administrativas y de capacitación en materia didáctica y pedagógica, se aspira a que cada agente socioeducativo despliegue un proceso de formación holística y pluridimensional. Así pues, este trabajo presenta el diseño de una propuesta de investigación doctoral mixta sobre “educación positiva (centro escolar) y educación consciente (hogares)”, esbozándose los rasgos más significativos de la misma y cuyo objetivo es reflexionar sobre el grado en el que la formación inicial del profesorado responde a las demandas socioeducativas actuales.spa
dc.format.extentp. 2445-2452spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostelaspa
dc.relation.ispartofLibro de Actas XX Congreso Internacional de Investigación Educativa de AIDIPE.spa
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación alternativa, familia, proyecto educativo, formación profesorado.spa
dc.titleRetos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación.spa
dc.typebook partspa
dc.identifier.doi10.15304/9788419679543
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons