Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación.
dc.contributor.author | Fernández Estébanez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Álvarez Blanco, Lucía | |
dc.contributor.editor | Porto, A. M. | |
dc.contributor.editor | Muñoz, J. M. | |
dc.contributor.editor | Ocampo, C. I. | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T07:48:54Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T07:48:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Fernández Estébanez, C. y Álvarez Blanco, L. (2023) Retos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación. En Ana María Porto Castro, Jesús Miguel Muñoz Cantero y Camilo Isaac Ocampo Gómez (Coords.) XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, Santiago de Compostela, 14-17 de junio de 2022, libro de actas (pp. 2445-2452). Universidade de Santiago de Compostela | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/72110 | |
dc.description.abstract | La educación se ha adaptado a la idiosincrasia de cada momento y contexto histórico, acomodándose a distintas corrientes y propuestas pedagógicas, cuya finalidad es la de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo. En este sentido, la Universidad del siglo XXI y, específicamente las Facultades de Educación y Formación del Profesorado, son generadoras de agentes socioeducativos con un mirada abierta hacia la interdependencia y retroalimentación entre los distintos sistemas de pertenencia. Consecuentemente, los respectivos planes docentes precisan desarrollar una educación positiva y consciente que reformule la formación de docentes y también de las familias, ante el auge de proyectos educativos alternativos que surgen de la demanda del principal agente de participación social democrática: la familia. Con ello, y específicamente en las esferas político-administrativas y de capacitación en materia didáctica y pedagógica, se aspira a que cada agente socioeducativo despliegue un proceso de formación holística y pluridimensional. Así pues, este trabajo presenta el diseño de una propuesta de investigación doctoral mixta sobre “educación positiva (centro escolar) y educación consciente (hogares)”, esbozándose los rasgos más significativos de la misma y cuyo objetivo es reflexionar sobre el grado en el que la formación inicial del profesorado responde a las demandas socioeducativas actuales. | spa |
dc.format.extent | p. 2445-2452 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidade de Santiago de Compostela | spa |
dc.relation.ispartof | Libro de Actas XX Congreso Internacional de Investigación Educativa de AIDIPE. | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación alternativa, familia, proyecto educativo, formación profesorado. | spa |
dc.title | Retos en la formación del profesorado ante la educación alternativa del siglo XXI: apuntes de investigación. | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.identifier.doi | 10.15304/9788419679543 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [6264]
-
Ciencias de la Educación [1030]