El absentismo escolar en España: un análisis de los marcos normativos de actuación a nivel autonómico y una propuesta de indicadores para el Principado de Asturias
Otros títulos:
School absenteeism in Spain: an analysis of the regulatory frameworks of action at the autonomous level and a proposal of indicators for the Principality of Asturias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
absentismo escolar
principado de Asturias
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El absentismo escolar es un fenómeno con importantes consecuencias para el alumnado, su familia, la comunidad educativa y la sociedad en general. Debido a este hecho, en España, la mayoría de las comunidades desarrollan diferentes marcos normativos de actuación con el objetivo de reducir su impacto, a excepción de La Rioja y nuestra comunidad, el Principado de Asturias. Por este motivo, los objetivos principales de este estudio son los de 1) analizar los diversos marcos normativos de actuación que ya se están implementando y su eficacia, para 2) proponer un conjunto de indicadores que puedan guiar la elaboración del marco normativo de actuación del Principado de Asturias. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los 17 marcos normativos de actuación disponibles, condensados en 6 dimensiones y 34 variables de estudio. También se implementó un análisis de la eficacia de dichos marcos basado en los datos proporcionados por sus respectivos informes, artículos y memorias de resultados. Se ha obtenido una compilación de resultados fruto de la revisión de los principales aspectos estructurales de los marcos normativos de actuación: valoración, prevención, intervención, coordinación y evaluación; combinados con una breve comparativa de la incidencia del absentismo escolar y de los casos cerrados en las comunidades que así lo disponían. Los resultados obtenidos apoyan la elaboración de un conjunto de indicadores que pueden resultar útiles para la construcción de un marco normativo de actuación para el Principado de Asturias, con las importantes implicaciones que esto conlleva para la comunidad, el país y el cuerpo investigador.
El absentismo escolar es un fenómeno con importantes consecuencias para el alumnado, su familia, la comunidad educativa y la sociedad en general. Debido a este hecho, en España, la mayoría de las comunidades desarrollan diferentes marcos normativos de actuación con el objetivo de reducir su impacto, a excepción de La Rioja y nuestra comunidad, el Principado de Asturias. Por este motivo, los objetivos principales de este estudio son los de 1) analizar los diversos marcos normativos de actuación que ya se están implementando y su eficacia, para 2) proponer un conjunto de indicadores que puedan guiar la elaboración del marco normativo de actuación del Principado de Asturias. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los 17 marcos normativos de actuación disponibles, condensados en 6 dimensiones y 34 variables de estudio. También se implementó un análisis de la eficacia de dichos marcos basado en los datos proporcionados por sus respectivos informes, artículos y memorias de resultados. Se ha obtenido una compilación de resultados fruto de la revisión de los principales aspectos estructurales de los marcos normativos de actuación: valoración, prevención, intervención, coordinación y evaluación; combinados con una breve comparativa de la incidencia del absentismo escolar y de los casos cerrados en las comunidades que así lo disponían. Los resultados obtenidos apoyan la elaboración de un conjunto de indicadores que pueden resultar útiles para la construcción de un marco normativo de actuación para el Principado de Asturias, con las importantes implicaciones que esto conlleva para la comunidad, el país y el cuerpo investigador.
Descripción:
Premio Mario de Miguel 2023
ISBN:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Libros [1672]
- Monografías [50]