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Estrategias educativas para la transición hacia la sostenibilidad en las pesquerías

Otros títulos:

Educational strategies for the sustainability transition in fisheries

Autor(es) y otros:
Torralba Burrial, AntonioAutoridad Uniovi; Dopico Rodríguez, Eduardo VicenteAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Díaz González, Tomás EmilioAutoridad Uniovi; Borrell Pichs, Yaisel JuanAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Educación Ambiental

Educación para el consumo

Pesquerías

Pesquerías artesanales

Sostenibilidad

Sostenibilidad pesquerías

Educación para la Sostenibilidad

Educación para el Desarrollo Sostenible

Asturias

Educación primaria

Educación secundaria

Educación no-formal

Recursos naturales

Recursos marinos

Environmental education

education for responsible consumption

Fisheries

Artisanal fisheries

Sustainability

Sustainability of fisheries

Education for Sustainability

Education for Sustainable Development

Primary education

Secondary Education

Non-formal education

natural resources

Marine resources

Formación del profesorado

Formación docente

Teacher education

Teacher training

Fecha de publicación:
2023
Editorial:

Real Instituto de Estudios Asturianos

Citación:
Torralba Burrial, A. y Dopico Rodríguez, E. V. (2023) Estrategias educativas para la transición hacia la sostenibilidad en las pesquerías. En Díaz González, T.E. y Borrell Pichs, Y.J. (Coords.) La sostenibilidad de las pesquerías en el Principado de Asturias: ciencia, gestión y participación en una agenda regional hacia el 2030 (pp. 117-132). Oviedo : RIDEA
Descripción física:
p. 117-132
Resumen:

la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos marinos constituye el ODs14 de las Naciones Unidas, lo que implica poner fin a las prácticas pesqueras destructivas y promover pesquerías artesanales sostenibles. Dentro del proyecto Ecos(i)Food diseñamos estrategias socioeducativas para promover la transición hacia la sostenibilidad de las pesquerías artesanales, centradas en la alfabetización sobre los océanos y la biodiversidad marina, los recursos naturales marinos, las artes de pesca y los impactos ambientales y sociales de los distintos tipos de pesquerías. Estas acciones se contextualizaron en ámbitos de formación docente, en las aulas de educación primaria y secundaria, y en espacios de educación informal. para ello, se generaron recursos didácticos y secuencias de aprendizaje donde contrastar el propio (des)conocimiento, el trabajo exploratorio y el aprendizaje colaborativo de docentes en formación, el asombro ante la biodiversidad, las reflexiones desde la perspectiva de la educación para el consumo responsable, la perspectiva empática ecosocial y el aprendizaje basado en juegos en la educación primaria y en la educación ambiental informal. los resultados muestran la efectividad de la estrategia seguida en el corto plazo. Así, docentes en formación inicial manifestaron una mayor concienciación sobre la situación de las pesquerías artesanales, la variedad de especies marinas empleadas habitualmente en alimentación humana y las distintas artes de pesca, planteándose la posibilidad de trabajar estos temas con su futuro alumnado. los docentes postgraduados reflexionaron desde la propia experiencia sobre la educación para el consumo responsable y el ecoetiquetado del pescado. El alumnado de educación primaria y secundaria participaron de actividades centradas en los recursos marinos y las pesquerías artesanales sostenibles, tanto en sus aulas como en intervenciones de educación informal. Conservation of marine biodiversity and the sustainable use of marine resources constitute the SDG14 of the United Nations, which implies ending destructive fishing practices and promoting sustainable artisanal fisheries. Within the Ecos(i)food project we have developed educational strategies to promote the transition towards sustainability of fisheries, focused on literacy about the oceans and marine biodiversity, marine natural resources, fishing gear and differential environmental and social impacts of fisheries types (small-scale fisheries versus industrial fisheries). These strategies have been deployed in the socio-educational fields of teacher training (both for preservice teachers and for postgraduate teachers), primary and secondary education (especially in coastal localities), and informal environmental education in Asturias (N spain). For this purpose, didactic resources and learning sequences have been generated based on the contrast with one’s own (lack of) knowledge, exploratory fieldwork and collaborative learning by training teachers, the amazement at biodiversity, reflections from the perspective of education for responsible consumption, the ecosocial empathic perspective and game-based learning in primary education and informal education. The results show the effectiveness in the short term of the strategy followed. Thus, teachers in initial training expressed a greater awareness of the situation of artisanal fisheries, the variety of marine species commonly used as human food and the different fishing gears, considering the possibility of working on these issues with their future students. postgraduate teachers reflected from their own experience on education for responsible consumption and ecolabelling of fish. primary and secondary school students participated in activities focused on marine resources and sustainable artisanal fisheries, both in their classrooms and in informal education interventions.

la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos marinos constituye el ODs14 de las Naciones Unidas, lo que implica poner fin a las prácticas pesqueras destructivas y promover pesquerías artesanales sostenibles. Dentro del proyecto Ecos(i)Food diseñamos estrategias socioeducativas para promover la transición hacia la sostenibilidad de las pesquerías artesanales, centradas en la alfabetización sobre los océanos y la biodiversidad marina, los recursos naturales marinos, las artes de pesca y los impactos ambientales y sociales de los distintos tipos de pesquerías. Estas acciones se contextualizaron en ámbitos de formación docente, en las aulas de educación primaria y secundaria, y en espacios de educación informal. para ello, se generaron recursos didácticos y secuencias de aprendizaje donde contrastar el propio (des)conocimiento, el trabajo exploratorio y el aprendizaje colaborativo de docentes en formación, el asombro ante la biodiversidad, las reflexiones desde la perspectiva de la educación para el consumo responsable, la perspectiva empática ecosocial y el aprendizaje basado en juegos en la educación primaria y en la educación ambiental informal. los resultados muestran la efectividad de la estrategia seguida en el corto plazo. Así, docentes en formación inicial manifestaron una mayor concienciación sobre la situación de las pesquerías artesanales, la variedad de especies marinas empleadas habitualmente en alimentación humana y las distintas artes de pesca, planteándose la posibilidad de trabajar estos temas con su futuro alumnado. los docentes postgraduados reflexionaron desde la propia experiencia sobre la educación para el consumo responsable y el ecoetiquetado del pescado. El alumnado de educación primaria y secundaria participaron de actividades centradas en los recursos marinos y las pesquerías artesanales sostenibles, tanto en sus aulas como en intervenciones de educación informal. Conservation of marine biodiversity and the sustainable use of marine resources constitute the SDG14 of the United Nations, which implies ending destructive fishing practices and promoting sustainable artisanal fisheries. Within the Ecos(i)food project we have developed educational strategies to promote the transition towards sustainability of fisheries, focused on literacy about the oceans and marine biodiversity, marine natural resources, fishing gear and differential environmental and social impacts of fisheries types (small-scale fisheries versus industrial fisheries). These strategies have been deployed in the socio-educational fields of teacher training (both for preservice teachers and for postgraduate teachers), primary and secondary education (especially in coastal localities), and informal environmental education in Asturias (N spain). For this purpose, didactic resources and learning sequences have been generated based on the contrast with one’s own (lack of) knowledge, exploratory fieldwork and collaborative learning by training teachers, the amazement at biodiversity, reflections from the perspective of education for responsible consumption, the ecosocial empathic perspective and game-based learning in primary education and informal education. The results show the effectiveness in the short term of the strategy followed. Thus, teachers in initial training expressed a greater awareness of the situation of artisanal fisheries, the variety of marine species commonly used as human food and the different fishing gears, considering the possibility of working on these issues with their future students. postgraduate teachers reflected from their own experience on education for responsible consumption and ecolabelling of fish. primary and secondary school students participated in activities focused on marine resources and sustainable artisanal fisheries, both in their classrooms and in informal education interventions.

Descripción:

La sostenibilidad de las pesquerías artesanales en el principado de Asturias: ciencia, gestión y participación en una agenda regional hacia el 2030. Ciclo de conferencias (2022. Gijón)

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71363
ISBN:
978-84-127-2145-4
Otros identificadores:
DL AS-03371-2023
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/71356
Patrocinado por:

Agencia Española de Investigación. las actuaciones socioeducativas se desarrollaron en el marco del proyecto Ecos(i)food (MCI-20-pID2019-108481RB-I00/ AEI / 10.13039/501100011033) del programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la sociedad.

Colecciones
  • Ciencias de la Educación [1072]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8420]
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [4233]
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