Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para el desarrollo sostenible en enseñanzas artísticas: enfocando competencias de sostenibilidad en el currículo educativo de bachillerato
dc.contributor.author | Laguna López, Silvia | |
dc.contributor.author | López Manrique, Inés | |
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.contributor.editor | Longueira Matos, Silvana | |
dc.contributor.editor | Pequeño Goris, Marcos | |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T09:18:34Z | |
dc.date.available | 2024-02-09T09:18:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-8014-979-2 | |
dc.identifier.other | NIPO 678-23-009-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/71301 | |
dc.description | Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Competencias en sostenibilidad, retos y oportunidades. CENEAM (16º. 2023. Valsaín, España) | |
dc.description.abstract | La adquisición de competencias sostenibles, las cuales describen los atributos necesarios para que el individuo adquiera una serie de valores, comprensiones y capacidades que le permitan actuar de manera crítica en pro de la sostenibilidad ambiental y social, ha de reflejarse en los textos educativos que guían las prácticas en el aula para comprender su grado de adecuación al trabajo de las mismas competencias sostenibles. Con ese motivo, en este texto, se realiza un análisis crítico basado en teoría fundamentada con respecto de la materia, apoyado sobre las directrices competenciales establecidas por la UNESCO (2017), que definen las Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible. Son seleccionados para este estudio, los apartados introductorios de los currículos educativos de las asignaturas artísticas del Bachillerato Artístico, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño, con el objetivo de ofrecer una visión general de todas las partes que componen cada texto curricular desde la perspectiva competencial sostenible. Citados textos curriculares, han sido doblemente analizados desde la perspectiva del aprendizaje significativo basado en modelos pedagógicos sostenibles (Ilisko et al., 2017), derivando como resultado en una serie de nueve categorías que describen a los agentes encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje – alumnado, profesorado y contenido – según la modalidad de participación o nivel de autonomía de trabajo competencial – receptiva, colaborativa e impulsora - que se da a cada agente en los currículos educativos. Este doble análisis competencial y pedagógico sostenible permite observar, a lo largo de este texto, las asignaturas artístico-plásticas desde un enfoque crítico, que cuestiona cuán preparados están sus currículos educativos para guiar la acción docente y del alumnado en la adquisición de conocimientos que se alineen a valores ecosociales. Apoyados estos, sobre los propios saberes artísticos de fundamentación ecosocial, con los que las artes tienen la gran fortuna de contar gracias al surgimiento de diversos movimientos de arte ecológico y de movilización social que surgieron a finales de los años sesenta. | spa |
dc.format.extent | p. 151-174 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | spa |
dc.relation.ispartof | XVI Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Competencias en sostenibilidad, retos y oportunidades | spa |
dc.rights | © Organismo Autónomo Parques Nacionales | |
dc.rights | © Los autores/as | |
dc.subject | Educación para la sostenibilidad | spa |
dc.subject | Educación Ambiental | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.subject | Educación en competencias | spa |
dc.subject | Competencias de sostenibilidad | spa |
dc.subject | Competencias en EDS | spa |
dc.subject | Currículo educativo | spa |
dc.subject | LOMLOE | spa |
dc.subject | Educación para el Desarrollo Sostenible | spa |
dc.subject | Education for Sustainability | spa |
dc.subject | Environmental Education | spa |
dc.subject | Secondary Education | spa |
dc.subject | Education for sustainable development | spa |
dc.subject | Education curricula | spa |
dc.subject | Arts education | spa |
dc.subject | Bachillerato | spa |
dc.subject | Enseñanzas plásticas | spa |
dc.subject | Enseñanzas Visuales | spa |
dc.subject | Sostenibilidad | spa |
dc.subject | Key competences in sustainability | spa |
dc.title | Educación para el desarrollo sostenible en enseñanzas artísticas: enfocando competencias de sostenibilidad en el currículo educativo de bachillerato | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias de la Educación [1056]
-
Ponencias, Discursos y Conferencias [4186]