Educación para el desarrollo sostenible en enseñanzas artísticas: enfocando competencias de sostenibilidad en el currículo educativo de bachillerato
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Educación para la sostenibilidad
Educación Ambiental
Educación artística
Educación secundaria
Educación en competencias
Competencias de sostenibilidad
Competencias en EDS
Currículo educativo
LOMLOE
Educación para el Desarrollo Sostenible
Education for Sustainability
Environmental Education
Secondary Education
Education for sustainable development
Education curricula
Arts education
Bachillerato
Enseñanzas plásticas
Enseñanzas Visuales
Sostenibilidad
Key competences in sustainability
Fecha de publicación:
Editorial:
Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Descripción física:
Resumen:
La adquisición de competencias sostenibles, las cuales describen los atributos necesarios para que el individuo adquiera una serie de valores, comprensiones y capacidades que le permitan actuar de manera crítica en pro de la sostenibilidad ambiental y social, ha de reflejarse en los textos educativos que guían las prácticas en el aula para comprender su grado de adecuación al trabajo de las mismas competencias sostenibles. Con ese motivo, en este texto, se realiza un análisis crítico basado en teoría fundamentada con respecto de la materia, apoyado sobre las directrices competenciales establecidas por la UNESCO (2017), que definen las Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible. Son seleccionados para este estudio, los apartados introductorios de los currículos educativos de las asignaturas artísticas del Bachillerato Artístico, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño, con el objetivo de ofrecer una visión general de todas las partes que componen cada texto curricular desde la perspectiva competencial sostenible. Citados textos curriculares, han sido doblemente analizados desde la perspectiva del aprendizaje significativo basado en modelos pedagógicos sostenibles (Ilisko et al., 2017), derivando como resultado en una serie de nueve categorías que describen a los agentes encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje – alumnado, profesorado y contenido – según la modalidad de participación o nivel de autonomía de trabajo competencial – receptiva, colaborativa e impulsora - que se da a cada agente en los currículos educativos. Este doble análisis competencial y pedagógico sostenible permite observar, a lo largo de este texto, las asignaturas artístico-plásticas desde un enfoque crítico, que cuestiona cuán preparados están sus currículos educativos para guiar la acción docente y del alumnado en la adquisición de conocimientos que se alineen a valores ecosociales. Apoyados estos, sobre los propios saberes artísticos de fundamentación ecosocial, con los que las artes tienen la gran fortuna de contar gracias al surgimiento de diversos movimientos de arte ecológico y de movilización social que surgieron a finales de los años sesenta.
La adquisición de competencias sostenibles, las cuales describen los atributos necesarios para que el individuo adquiera una serie de valores, comprensiones y capacidades que le permitan actuar de manera crítica en pro de la sostenibilidad ambiental y social, ha de reflejarse en los textos educativos que guían las prácticas en el aula para comprender su grado de adecuación al trabajo de las mismas competencias sostenibles. Con ese motivo, en este texto, se realiza un análisis crítico basado en teoría fundamentada con respecto de la materia, apoyado sobre las directrices competenciales establecidas por la UNESCO (2017), que definen las Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible. Son seleccionados para este estudio, los apartados introductorios de los currículos educativos de las asignaturas artísticas del Bachillerato Artístico, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño, con el objetivo de ofrecer una visión general de todas las partes que componen cada texto curricular desde la perspectiva competencial sostenible. Citados textos curriculares, han sido doblemente analizados desde la perspectiva del aprendizaje significativo basado en modelos pedagógicos sostenibles (Ilisko et al., 2017), derivando como resultado en una serie de nueve categorías que describen a los agentes encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje – alumnado, profesorado y contenido – según la modalidad de participación o nivel de autonomía de trabajo competencial – receptiva, colaborativa e impulsora - que se da a cada agente en los currículos educativos. Este doble análisis competencial y pedagógico sostenible permite observar, a lo largo de este texto, las asignaturas artístico-plásticas desde un enfoque crítico, que cuestiona cuán preparados están sus currículos educativos para guiar la acción docente y del alumnado en la adquisición de conocimientos que se alineen a valores ecosociales. Apoyados estos, sobre los propios saberes artísticos de fundamentación ecosocial, con los que las artes tienen la gran fortuna de contar gracias al surgimiento de diversos movimientos de arte ecológico y de movilización social que surgieron a finales de los años sesenta.
Descripción:
Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Competencias en sostenibilidad, retos y oportunidades. CENEAM (16º. 2023. Valsaín, España)
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- Ciencias de la Educación [1020]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]
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