La competencia en comunicación lingüística y las TIC para la mejora del desempeño académico en alumnado en situación de desventaja sociocultural: el programa Lingüis TIC
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación
Programa Lingüis TIC
Brecha educativa
Colectivos vulnerables
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 4) se plantea la urgente necesidad de eliminar la brecha educativa de los colectivos vulnerables y garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los diferentes niveles educativos. El alumnado en situación de desventaja sociocultural presenta elevadas cifras de fracaso y abandono escolar temprano. A pesar de las iniciativas llevadas a cabo por las administraciones públicas, la brecha educativa entre estudiantes pertenecientes a sectores desfavorecidos y el alumnado que no se encuentra en esta situación continúa creciendo. La presente tesis doctoral tiene como objetivo diseñar un programa instruccional basado en el uso de juegos serios para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en estudiantes de tercero a sexto curso de Educación Primaria en situación de desventaja sociocultural. Esta investigación desarrolla el diseño del modelo instruccional, este se aplica a través de un programa de intervención y se evalúa el impacto de la mejora de la competencia en comunicación lingüística sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 4) se plantea la urgente necesidad de eliminar la brecha educativa de los colectivos vulnerables y garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los diferentes niveles educativos. El alumnado en situación de desventaja sociocultural presenta elevadas cifras de fracaso y abandono escolar temprano. A pesar de las iniciativas llevadas a cabo por las administraciones públicas, la brecha educativa entre estudiantes pertenecientes a sectores desfavorecidos y el alumnado que no se encuentra en esta situación continúa creciendo. La presente tesis doctoral tiene como objetivo diseñar un programa instruccional basado en el uso de juegos serios para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en estudiantes de tercero a sexto curso de Educación Primaria en situación de desventaja sociocultural. Esta investigación desarrolla el diseño del modelo instruccional, este se aplica a través de un programa de intervención y se evalúa el impacto de la mejora de la competencia en comunicación lingüística sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes
Descripción:
Texto abierto incompleto
Notas Locales:
DT(SE) 2023-008
Colecciones
- Tesis [7513]