La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Literatura infantil y juvenil
Educación Primaria
Género
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La tesis doctoral La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria trata de dar respuesta a las siguientes formulaciones: ¿influye la Literatura Infantil y Juvenil (en adelante, LIJ) actual en la construcción de estereotipos de género? ¿Cuál es el conocimiento que tienen los y las docentes sobre el abordaje de la LIJ desde una perspectiva de género? Para responder a estas cuestiones, se analizarán, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, algunas de las obras de la LIJ actual para comprobar su influencia en el desarrollo de los estereotipos de género del alumnado de la etapa de Educación Primaria. En este contexto, será clave el análisis de los valores estereotipados de lo femenino y lo masculino que se atribuyen a los personajes y si se produce identificación o no por parte del alumnado con dichos valores; al mismo tiempo, trataremos de conocer cuál es el posicionamiento que el profesorado de Educación Primaria tiene con respecto a diversas cuestiones de género y cuál cree que es su nivel de formación sobre esta temática. Se adoptará la teoría feminista post estructuralista como base teórica y de fundamentación de nuestro estudio debido a la importancia que tiene el lenguaje y el discurso para dicha corriente (Rodríguez, 2006). De este modo, se propicia una lectura crítica de la realidad que trata de aportar ideas para la transformación de la situación del alumnado, por lo que niños, niñas deberían de ser capaces de ver su masculinidad o su feminidad sin jerarquizaciones o discriminaciones, pues solo de este modo se llegaría a la idea de la superación de los géneros.
La tesis doctoral La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria trata de dar respuesta a las siguientes formulaciones: ¿influye la Literatura Infantil y Juvenil (en adelante, LIJ) actual en la construcción de estereotipos de género? ¿Cuál es el conocimiento que tienen los y las docentes sobre el abordaje de la LIJ desde una perspectiva de género? Para responder a estas cuestiones, se analizarán, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, algunas de las obras de la LIJ actual para comprobar su influencia en el desarrollo de los estereotipos de género del alumnado de la etapa de Educación Primaria. En este contexto, será clave el análisis de los valores estereotipados de lo femenino y lo masculino que se atribuyen a los personajes y si se produce identificación o no por parte del alumnado con dichos valores; al mismo tiempo, trataremos de conocer cuál es el posicionamiento que el profesorado de Educación Primaria tiene con respecto a diversas cuestiones de género y cuál cree que es su nivel de formación sobre esta temática. Se adoptará la teoría feminista post estructuralista como base teórica y de fundamentación de nuestro estudio debido a la importancia que tiene el lenguaje y el discurso para dicha corriente (Rodríguez, 2006). De este modo, se propicia una lectura crítica de la realidad que trata de aportar ideas para la transformación de la situación del alumnado, por lo que niños, niñas deberían de ser capaces de ver su masculinidad o su feminidad sin jerarquizaciones o discriminaciones, pues solo de este modo se llegaría a la idea de la superación de los géneros.
Descripción:
Tesis doctoral por compendio de publicaciones
Notas Locales:
DT(SE) 2022-103
Colecciones
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]