Mostrar el registro sencillo del ítem

La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria

dc.contributor.advisorPascual Díez, Julián 
dc.contributor.advisorRodríguez Menéndez, María del Carmen 
dc.contributor.authorRodríguez Olay, Lucía 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2022-11-21T08:15:31Z
dc.date.available2022-11-21T08:15:31Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/65624
dc.descriptionTesis doctoral por compendio de publicaciones
dc.description.abstractLa tesis doctoral La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria trata de dar respuesta a las siguientes formulaciones: ¿influye la Literatura Infantil y Juvenil (en adelante, LIJ) actual en la construcción de estereotipos de género? ¿Cuál es el conocimiento que tienen los y las docentes sobre el abordaje de la LIJ desde una perspectiva de género? Para responder a estas cuestiones, se analizarán, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, algunas de las obras de la LIJ actual para comprobar su influencia en el desarrollo de los estereotipos de género del alumnado de la etapa de Educación Primaria. En este contexto, será clave el análisis de los valores estereotipados de lo femenino y lo masculino que se atribuyen a los personajes y si se produce identificación o no por parte del alumnado con dichos valores; al mismo tiempo, trataremos de conocer cuál es el posicionamiento que el profesorado de Educación Primaria tiene con respecto a diversas cuestiones de género y cuál cree que es su nivel de formación sobre esta temática. Se adoptará la teoría feminista post estructuralista como base teórica y de fundamentación de nuestro estudio debido a la importancia que tiene el lenguaje y el discurso para dicha corriente (Rodríguez, 2006). De este modo, se propicia una lectura crítica de la realidad que trata de aportar ideas para la transformación de la situación del alumnado, por lo que niños, niñas deberían de ser capaces de ver su masculinidad o su feminidad sin jerarquizaciones o discriminaciones, pues solo de este modo se llegaría a la idea de la superación de los géneros.spa
dc.format.extent245 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.subjectGénerospa
dc.titleLa literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primariaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2022-103spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons