RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Investigación
  • Producción Institutos Universitarios
  • Indurot
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Investigación
  • Producción Institutos Universitarios
  • Indurot
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Formación en educación ambiental: diseño de una salida didáctica a un parque urbano mediante aprendizaje colaborativo en línea

Autor(es) y otros:
Torralba Burrial, AntonioAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Educación Ambiental

Environmental Education

m-learning

aprendizaje móvil

Salidas didácticas

Aprendizaje colaborativo

Formación docentes

Salidas didácticas virtuales

Teacher education

Teacher training

Teacher resources

Virtual field trips

Digital cartography

Cartografía digital

Parques urbanos

Urban parks

Naturaleza urbana

Urban nature

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza

Descripción física:
p. 155
Resumen:

La conexión con la naturaleza es clave en la generación de actitudes proclives a su conservación, lo que representa la base de la educación ambiental, y los parques urbanos pueden contribuir a esa conexión [1]. Aunque la situación pandémica ha representado un gran desafío para la educación ambiental [2], ciertas herramientas tecnológicas y determinados diseños didácticos nos permiten acercarnos virtualmente y acompañarnos en el aula, casa o espacio verde, en un auténtico aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (u-learning) [2,3]. Se muestra una experiencia de aprendizaje colaborativo implementada en el aula de Didáctica de la naturaleza urbana en 2021. El alumnado (23) consistió en educadoras ambientales, docentes de educación infantil y primaria, profesorado de Didáctica de las Ciencias y Biología y demás alumnado relacionado. Desarrollada en línea, se empleó la sesión de vídeo y chat de MS Teams y la aplicación Padlet. En ella se creó un mural virtual usando como base una fotografía aérea del parque Isabel la Católica de Gijón (Asturias). El alumnado debía diseñar colaborativamente una salida de educación ambiental a dicho parque. Fue incluyendo como recursos didácticos noticias, fotografías históricas y recientes, vídeos, guías sobre animales y plantas, plataformas de ciencia ciudadana, comentarios sobre especies invasoras y posibles itinerarios, incorporando sus distintas visiones ambientales y generando un producto conjunto derivado de ese aprendizaje colaborativo.

La conexión con la naturaleza es clave en la generación de actitudes proclives a su conservación, lo que representa la base de la educación ambiental, y los parques urbanos pueden contribuir a esa conexión [1]. Aunque la situación pandémica ha representado un gran desafío para la educación ambiental [2], ciertas herramientas tecnológicas y determinados diseños didácticos nos permiten acercarnos virtualmente y acompañarnos en el aula, casa o espacio verde, en un auténtico aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (u-learning) [2,3]. Se muestra una experiencia de aprendizaje colaborativo implementada en el aula de Didáctica de la naturaleza urbana en 2021. El alumnado (23) consistió en educadoras ambientales, docentes de educación infantil y primaria, profesorado de Didáctica de las Ciencias y Biología y demás alumnado relacionado. Desarrollada en línea, se empleó la sesión de vídeo y chat de MS Teams y la aplicación Padlet. En ella se creó un mural virtual usando como base una fotografía aérea del parque Isabel la Católica de Gijón (Asturias). El alumnado debía diseñar colaborativamente una salida de educación ambiental a dicho parque. Fue incluyendo como recursos didácticos noticias, fotografías históricas y recientes, vídeos, guías sobre animales y plantas, plataformas de ciencia ciudadana, comentarios sobre especies invasoras y posibles itinerarios, incorporando sus distintas visiones ambientales y generando un producto conjunto derivado de ese aprendizaje colaborativo.

Descripción:

Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (10º. 2022. Virtual)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/65601
ISBN:
978-84-18321-43-6
Colecciones
  • Ciencias de la Educación [1067]
  • Indurot [170]
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [4228]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Versión de la editorial (183.0Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image