Mostrar el registro sencillo del ítem

Formación en educación ambiental: diseño de una salida didáctica a un parque urbano mediante aprendizaje colaborativo en línea

dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2022-11-16T07:24:06Z
dc.date.available2022-11-16T07:24:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-18321-43-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/65601
dc.descriptionCongreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (10º. 2022. Virtual)
dc.description.abstractLa conexión con la naturaleza es clave en la generación de actitudes proclives a su conservación, lo que representa la base de la educación ambiental, y los parques urbanos pueden contribuir a esa conexión [1]. Aunque la situación pandémica ha representado un gran desafío para la educación ambiental [2], ciertas herramientas tecnológicas y determinados diseños didácticos nos permiten acercarnos virtualmente y acompañarnos en el aula, casa o espacio verde, en un auténtico aprendizaje móvil (m-learning) y ubicuo (u-learning) [2,3]. Se muestra una experiencia de aprendizaje colaborativo implementada en el aula de Didáctica de la naturaleza urbana en 2021. El alumnado (23) consistió en educadoras ambientales, docentes de educación infantil y primaria, profesorado de Didáctica de las Ciencias y Biología y demás alumnado relacionado. Desarrollada en línea, se empleó la sesión de vídeo y chat de MS Teams y la aplicación Padlet. En ella se creó un mural virtual usando como base una fotografía aérea del parque Isabel la Católica de Gijón (Asturias). El alumnado debía diseñar colaborativamente una salida de educación ambiental a dicho parque. Fue incluyendo como recursos didácticos noticias, fotografías históricas y recientes, vídeos, guías sobre animales y plantas, plataformas de ciencia ciudadana, comentarios sobre especies invasoras y posibles itinerarios, incorporando sus distintas visiones ambientales y generando un producto conjunto derivado de ese aprendizaje colaborativo.spa
dc.format.extentp. 155spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragozaspa
dc.relation.ispartofActas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TICspa
dc.rights© Los autores
dc.rights© Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectm-learningspa
dc.subjectaprendizaje móvilspa
dc.subjectSalidas didácticasspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectFormación docentesspa
dc.subjectSalidas didácticas virtualesspa
dc.subjectTeacher educationspa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectTeacher resourcesspa
dc.subjectVirtual field tripsspa
dc.subjectDigital cartographyspa
dc.subjectCartografía digitalspa
dc.subjectParques urbanosspa
dc.subjectUrban parksspa
dc.subjectNaturaleza urbanaspa
dc.subjectUrban naturespa
dc.titleFormación en educación ambiental: diseño de una salida didáctica a un parque urbano mediante aprendizaje colaborativo en líneaspa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem