Investigación e Intervención didáctica para el uso de la dramatización en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
La sociedad del siglo XXI exige una formación competencial del alumnado. La competencia lingüística (CL) en una lengua extranjera permitirá participar en escenarios reales de interacción entre comunidades con diferentes culturas, y de ahí que surja el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y todos los beneficios asociados a su introducción en el aula bilingüe (Lasagabaster y Ruiz de Zarobe, 2010). Propuestas innovadoras como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), contribuye positivamente a la formación de una ciudadanía crítica y resolutiva. Si a ello le sumamos expresar las nociones en una lengua extranjera, el programa bilingüe se convierte en una interesante oferta educativa. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la dramatización en el ámbito de AICLE bajo el prisma del ABP. La propuesta se centra en la aplicación del conocimiento aprendido en la asignatura de Science. Como objetivos secundarios, nos planteamos estudiar la percepción del profesorado sobre su formación en AICLE y el impacto que puede tener este enfoque sobre la motivación del alumnado que estudia en secciones bilingües. Una vez presentada la información, se establecerán las conclusiones pertinentes que muestren la relación entre los principios del enfoque AICLE con los aprendizajes y aportaciones del drama y se presentará la planificación didáctica.
La sociedad del siglo XXI exige una formación competencial del alumnado. La competencia lingüística (CL) en una lengua extranjera permitirá participar en escenarios reales de interacción entre comunidades con diferentes culturas, y de ahí que surja el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y todos los beneficios asociados a su introducción en el aula bilingüe (Lasagabaster y Ruiz de Zarobe, 2010). Propuestas innovadoras como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), contribuye positivamente a la formación de una ciudadanía crítica y resolutiva. Si a ello le sumamos expresar las nociones en una lengua extranjera, el programa bilingüe se convierte en una interesante oferta educativa. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la dramatización en el ámbito de AICLE bajo el prisma del ABP. La propuesta se centra en la aplicación del conocimiento aprendido en la asignatura de Science. Como objetivos secundarios, nos planteamos estudiar la percepción del profesorado sobre su formación en AICLE y el impacto que puede tener este enfoque sobre la motivación del alumnado que estudia en secciones bilingües. Una vez presentada la información, se establecerán las conclusiones pertinentes que muestren la relación entre los principios del enfoque AICLE con los aprendizajes y aportaciones del drama y se presentará la planificación didáctica.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]