Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil
Other title:
Learning with bees during the first stage of Early Childhood Education
Subject:
Educación Infantil
Insectos
Educación Ambiental
Abejas
Apicultura
Recursos naturales
Recursos didácticos
Child Education
Teaching resources
Natural resources
Beekeeping
Early Childhood Education
Environmental Education
Biodiversidad
Biodiversity
Escuela rural
Rural school
Publication date:
Editorial:
Universidade da Coruña; Asociación de profesores e investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Publisher version:
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión en la primera infancia facilitada desde la Educación Ambiental en la escuela. Se ha diseñado esta secuencia didáctica basada en las abejas, insectos polinizadores empleados como recurso didáctico interrelacionando el entorno natural y cultural, implementándola en el primer ciclo de Educación Infantil en una escuela rural de Asturias. Se han preparado recursos didácticos y actividades adaptadas, combinando el aula, el patio escolar, el huerto escolar y el aprendizaje más allá del aula, abogando por la importancia de la biodiversidad, del aprovechamiento diversificado de los recursos naturales y de la conexión y relación directa con la naturaleza desde edades tempranas, resultando bien acogida por el alumnado, especialmente las actividades manipulativas y al aire libre. In view of the growing disconnect between society in general and childhood in particular and nature and the environment in which we live, a didactic experience was created to re-establish that connection from early childhood through Environmental Education at school. A teaching sequence was designed based on bees, a pollinating insect used as a teaching resource to interrelate the natural and cultural environments, and implemented among children aged 0-3 years at a rural school in Asturias. Teaching resources and adapted activities were created, combining the classroom, the schoolyard, the school garden and learning beyond the classroom, to highlight the importance of biodiversity, diversified use of natural resources and establishing a direct relationship with the natural environment from an early age. The experience was very well received by the children, especially the hands-on and outdoor activities.
Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión en la primera infancia facilitada desde la Educación Ambiental en la escuela. Se ha diseñado esta secuencia didáctica basada en las abejas, insectos polinizadores empleados como recurso didáctico interrelacionando el entorno natural y cultural, implementándola en el primer ciclo de Educación Infantil en una escuela rural de Asturias. Se han preparado recursos didácticos y actividades adaptadas, combinando el aula, el patio escolar, el huerto escolar y el aprendizaje más allá del aula, abogando por la importancia de la biodiversidad, del aprovechamiento diversificado de los recursos naturales y de la conexión y relación directa con la naturaleza desde edades tempranas, resultando bien acogida por el alumnado, especialmente las actividades manipulativas y al aire libre. In view of the growing disconnect between society in general and childhood in particular and nature and the environment in which we live, a didactic experience was created to re-establish that connection from early childhood through Environmental Education at school. A teaching sequence was designed based on bees, a pollinating insect used as a teaching resource to interrelate the natural and cultural environments, and implemented among children aged 0-3 years at a rural school in Asturias. Teaching resources and adapted activities were created, combining the classroom, the schoolyard, the school garden and learning beyond the classroom, to highlight the importance of biodiversity, diversified use of natural resources and establishing a direct relationship with the natural environment from an early age. The experience was very well received by the children, especially the hands-on and outdoor activities.
Description:
Artículo que incluye los recursos didácticos generados y la secuencia didáctica implementada, con sus resultados.
ISSN:
Collections
- Artículos [36139]
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]