Show simple item record

Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil

dc.contributor.authorPrieto López, María del Mar
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2021-12-20T06:54:50Z
dc.date.available2021-12-20T06:54:50Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 5(2), p. 55-77 (2021); doi:10.17979/arec.2021.5.2.8262
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/61470
dc.descriptionArtículo que incluye los recursos didácticos generados y la secuencia didáctica implementada, con sus resultados.spa
dc.description.abstractExiste una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión en la primera infancia facilitada desde la Educación Ambiental en la escuela. Se ha diseñado esta secuencia didáctica basada en las abejas, insectos polinizadores empleados como recurso didáctico interrelacionando el entorno natural y cultural, implementándola en el primer ciclo de Educación Infantil en una escuela rural de Asturias. Se han preparado recursos didácticos y actividades adaptadas, combinando el aula, el patio escolar, el huerto escolar y el aprendizaje más allá del aula, abogando por la importancia de la biodiversidad, del aprovechamiento diversificado de los recursos naturales y de la conexión y relación directa con la naturaleza desde edades tempranas, resultando bien acogida por el alumnado, especialmente las actividades manipulativas y al aire libre. In view of the growing disconnect between society in general and childhood in particular and nature and the environment in which we live, a didactic experience was created to re-establish that connection from early childhood through Environmental Education at school. A teaching sequence was designed based on bees, a pollinating insect used as a teaching resource to interrelate the natural and cultural environments, and implemented among children aged 0-3 years at a rural school in Asturias. Teaching resources and adapted activities were created, combining the classroom, the schoolyard, the school garden and learning beyond the classroom, to highlight the importance of biodiversity, diversified use of natural resources and establishing a direct relationship with the natural environment from an early age. The experience was very well received by the children, especially the hands-on and outdoor activities.spa
dc.format.extentp. 55-70spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidade da Coruña; Asociación de profesores e investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.relation.ispartofÁpice. Revista de Educación Científica, 5(2)spa
dc.rightsCC Reconocimiento - Compartir Igual 4.0 Internacional*
dc.rights© 2021 María del Mar Prieto López y Antonio Torralba Burrial
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectAbejasspa
dc.subjectApiculturaspa
dc.subjectRecursos naturalesspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectChild Educationspa
dc.subjectTeaching resourcesspa
dc.subjectNatural resourcesspa
dc.subjectBeekeepingspa
dc.subjectEarly Childhood Educationspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectBiodiversityspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectRural schoolspa
dc.titleAprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantilspa
dc.title.alternativeLearning with bees during the first stage of Early Childhood Educationspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.identifier.doi10.17979/arec.2021.5.2.8262
dc.type.dcmitextspa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.8262
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

untranslated
untranslated
untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC Reconocimiento - Compartir Igual 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License