Mejora de los procesos de autorregulación del aprendizaje y de la comprensión escrita
Otros títulos:
Improvement of the self-regulation processes of learning and written comprehension
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Resumen:
Existe un gran acuerdo en que el aprendizaje autorregulado juega un papel esencial no sólo en el óptimo desarrollo de la actividad académica, sino también en la formación integral del alumnado a lo largo de toda su vida y en cualquier contexto. El aprendizaje autorregulado es un proceso activo, estratégico, cíclico y recurrente donde los estudiantes establecen objetivos de aprendizaje y gestionan y controlan sus comportamientos, pensamientos y emociones ajustándolos siempre que necesario para alcanzarlos. Los datos de meta-análisis recientes, aunque muestran que el efecto de las competencias auto-regulatorias sobre el rendimiento académico es estadísticamente significativo, también señalan algunas dudas importantes al respecto. Por ejemplo, existen datos discrepantes en cuanto a los efectos de la intervención más allá del postest, respecto de la edad de los participantes (mientras que algunos estudios parecen indicar que los programas de intervención tienen mayor impacto cuanto menor es la edad los estudiantes, los datos de otros no muestran diferencias destacables), en relación con los diferentes dominios (e.g., matemáticas, lectura, escritura, ciencias), o sobre qué variables pueden condicionar el efecto de las intervenciones (tanto después de la intervención como más a largo plazo).
Existe un gran acuerdo en que el aprendizaje autorregulado juega un papel esencial no sólo en el óptimo desarrollo de la actividad académica, sino también en la formación integral del alumnado a lo largo de toda su vida y en cualquier contexto. El aprendizaje autorregulado es un proceso activo, estratégico, cíclico y recurrente donde los estudiantes establecen objetivos de aprendizaje y gestionan y controlan sus comportamientos, pensamientos y emociones ajustándolos siempre que necesario para alcanzarlos. Los datos de meta-análisis recientes, aunque muestran que el efecto de las competencias auto-regulatorias sobre el rendimiento académico es estadísticamente significativo, también señalan algunas dudas importantes al respecto. Por ejemplo, existen datos discrepantes en cuanto a los efectos de la intervención más allá del postest, respecto de la edad de los participantes (mientras que algunos estudios parecen indicar que los programas de intervención tienen mayor impacto cuanto menor es la edad los estudiantes, los datos de otros no muestran diferencias destacables), en relación con los diferentes dominios (e.g., matemáticas, lectura, escritura, ciencias), o sobre qué variables pueden condicionar el efecto de las intervenciones (tanto después de la intervención como más a largo plazo).
Notas Locales:
DT(SE) 2021-063
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