Dificultades en lectura y escritura en niños con dislexia
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Dislexia
DMDX
DUCTUS
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La dislexia se caracteriza por dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las cuales son inesperadas dadas las otras capacidades cognitivas y la provisión de una instrucción. La mayoría de los estudios se han centrado en investigar la capacidad lectora y los problemas fonológicos de las personas con dislexia, mientras que pocos han prestado atención a las dificultades en escritura. Las dificultades de los niños con dislexia están influidas por las particularidades del sistema ortográfico; sin embargo, predominan los estudios en inglés. El objetivo de esta tesis es estudiar las dificultades de lectura y escritura de niños con dislexia en castellano. Con esta finalidad se llevaron a cabo estudios de lectura en los que se usó el DMDX para la presentación de estímulos, y el CheckVocal para el análisis y obtención de latencias. También estudios de escritura en los que se usó DUCTUS para la presentación de estímulos, una pizarra digitalizadora para la recogida de datos y Ècriture para el análisis y obtención de medidas.
La dislexia se caracteriza por dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las cuales son inesperadas dadas las otras capacidades cognitivas y la provisión de una instrucción. La mayoría de los estudios se han centrado en investigar la capacidad lectora y los problemas fonológicos de las personas con dislexia, mientras que pocos han prestado atención a las dificultades en escritura. Las dificultades de los niños con dislexia están influidas por las particularidades del sistema ortográfico; sin embargo, predominan los estudios en inglés. El objetivo de esta tesis es estudiar las dificultades de lectura y escritura de niños con dislexia en castellano. Con esta finalidad se llevaron a cabo estudios de lectura en los que se usó el DMDX para la presentación de estímulos, y el CheckVocal para el análisis y obtención de latencias. También estudios de escritura en los que se usó DUCTUS para la presentación de estímulos, una pizarra digitalizadora para la recogida de datos y Ècriture para el análisis y obtención de medidas.
Description:
Tesis doctoral por compendio de publicaciones
Local Notes:
DT(SE) 2020-084
Collections
- Tesis [7456]