Relación entre los centros docentes y las familias en Educación Infantil y Primaria, desde la perspectiva del profesorado
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Centros docentes
Familia
Educación
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis doctoral aborda la relación entre el centro docente y la familia como un elemento fundamental de la Educación. La implicación, participación y comunicación entre ambos agentes educativos representa un compendio de oportunidades y dificultades inherentes a las dinámicas de todo centro escolar, que merecen ser analizadas. En este sentido, una cultura de centro compartida entre el centro escolar y familia repercutirá de forma positiva, no solo en la calidad del sistema educativo, sino en el propio alumnado, y en los distintos agentes implicados. El objetivo de esta investigación es conocer, desde una perspectiva exploratoria, la visión del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria del Principado de Asturias, sobre la implicación tanto de las madres como de los padres, en los procesos escolares de sus hijos e hijas, y sobre su relación con los centros escolares. Intentando identificar diferencias en la percepción del profesorado en función de los padres y las madres en los aspectos analizados, e indicadores que permitan sugerir orientaciones a los centros escolares y a las familias para mejorar su calidad educativa y colaborativa.
La presente tesis doctoral aborda la relación entre el centro docente y la familia como un elemento fundamental de la Educación. La implicación, participación y comunicación entre ambos agentes educativos representa un compendio de oportunidades y dificultades inherentes a las dinámicas de todo centro escolar, que merecen ser analizadas. En este sentido, una cultura de centro compartida entre el centro escolar y familia repercutirá de forma positiva, no solo en la calidad del sistema educativo, sino en el propio alumnado, y en los distintos agentes implicados. El objetivo de esta investigación es conocer, desde una perspectiva exploratoria, la visión del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria del Principado de Asturias, sobre la implicación tanto de las madres como de los padres, en los procesos escolares de sus hijos e hijas, y sobre su relación con los centros escolares. Intentando identificar diferencias en la percepción del profesorado en función de los padres y las madres en los aspectos analizados, e indicadores que permitan sugerir orientaciones a los centros escolares y a las familias para mejorar su calidad educativa y colaborativa.
Notas Locales:
DT(SE) 2020-082
Colecciones
- Tesis [7606]
- Tesis doctorales a texto completo [2092]